La Xunta avalará a jóvenes que compren vivienda hasta un 20%
El gobierno gallego lanza por primera vez una medida de esta naturaleza, con un crédito ampliable de 5 millones
Los beneficiarios, menores de 36 años, recibirán hasta 48.000 euros, y podrán solicitarlo hasta el 30 de noviembre
Galicia ampliará en un 50% el parque público residencial en cuatro años con 250 millones
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor segunda semana consecutiva, el Consello de la Xunta adoptó este miércoles una resolución en materia de vivienda que busca contribuir a paliar los efectos del actual contexto económico, marcado por los niveles de inflación y la guerra en Ucrania, entre otros factores. En este ... ocasión le tocó el turno a la adquisición de primera vivienda al sector de la población que experimenta mayores dificultades de acceso: los jóvenes. La medida, recogida en la Ley de los presupuestos generales de la Comunidad de 2023, autoriza al Instituto Galego da Vivenda e Solo, el IGVS, la concesión de avales públicos para la compra de vivienda a menores de 36 años, con un límite máximo del 20% del precio de compraventa. Es la primera vez, resaltó el presidente autonómico, Alfonso Rueda, que se adopta una decisión de esta naturaleza.
El mandatario recordó que ya anunció esta medida en el Parlamento en octubre, al presentar las líneas maestras de los Orzamentos de 2023. La Xunta crea esta bolsa de avales con una dotación inicial de cinco millones de euros, pero el mandatario subrayó que este crédito es «ampliable», en función de las solicitudes que se reciban y el interés que despierte la iniciativa. Pero va por delante, apuntó, que la administración gallega espera una acogida «importante». No en vano, enfatizó el titular de la Xunta, los jóvenes podrán disponer de ese 20% que «muchas veces» marca la «diferencia» entre poder acceder o no a una hipoteca bancaria, especialmente a la hora de afrontar el pago de la entrada.
Una vez el beneficiario abone a la entidad la misma cuantía del aval, este quedará cancelado, de tal forma que quedará liberado de la bolsa que manejará el IGVS. Se podrán solicitar antes de que acabe el mes, según la previsión anunciada ayer por Rueda en su comparecencia posterior a la reunión del Consello; y el plazo expira el 30 de noviembre. Una condición imprescindible es que la hipoteca para la que se solicite el aval suponga entre el 80% y el 100% del importe de adquisición de la vivienda; y, como resulta lógico, las cuantías que abone el beneficiario deberán destinarse exclusivamente al pago de la deuda hipotecaria.
A partir de ahí, hay una serie de requisitos. El usuario que obtenga uno de los avales de la Xunta, siempre menor de 36 años, no podrá ser propietario ni usufructuario de otra vivienda en España. En cuanto a sus ingresos, se estipula que deberán situarse en una horquilla entre dos veces el IPREM, o lo que es lo mismo, 16.800 euros anuales, y 5,5 veces dicho indicador, 46.200 euros. En el caso de más de una personas —por ejemplo, una pareja—, el tope se sitúa en 6,5 veces el IPREM: 54.600 euros anuales en conjunto.
Además, la vivienda deberá estar situada en territorio gallego y ser residencia habitual, al menos, mientras dure la vigencia del aval. En cuanto al importe de la compraventa, no podrá superar los 240.000 euros en La Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra y Orense, 180.000 en Lugo y Ferrol y concellos de tamaño medio y carácter periurbano; y 130.000 en el resto de Galicia Así, dado que el aval o puede cubrir más del 20% del precio de compra, la cuantía máxima que aportará la Xunta será, respectivamente, de 48.000, 36.000 y 26.000 euros.
Estos avales, añadió Rueda, serán compatibles con todas las ayudas de la Xunta para incentivar la compra de vivienda por parte de los jóvenes; por ejemplo, la bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
La semana pasada, el gobierno gallego aprobó reforzar el parque público residencial con casi 250 millones de euros durante los próximos cuatro años, con el objetivo de aumentar la dotación en un 50%, hasta los 5.600 inmuebles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete