Rueda busca la complicidad de Bruselas en «temas fundamentales» para Galicia

Aspira a lograr respaldo para pesca, Next Generation e infraestructuras, en una reunión el 27 con la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen

Galicia refuerza el frente común con Asturias en financiación autonómica

Rueda saluda a empleados de una empresa láctea, este lunes en la localidad coruñesa de Cuntis D. CABEZÓN (XUNTA)

Pablo Pazos

SANTIAGO

No pudo ser más claro Alfonso Rueda este lunes, al hablar de la reunión que mantendrá el próximo 27 de marzo, en Bruselas, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando apuntó que hay «muchos temas en los que ... la Unión Europea tiene mucho que decir». Después de semanas de un trabajo para «buscar aliados» y «tener más fuerza a la hora de hacer reivindicaciones» e «ir a Europa con una posición más fundamentada y más argumentos, para poder obtener resultado», llega el momento de hacer las maletas. Sobre la mesa, tres asuntos «fundamentales»: pesca, fondos Next Generation e infraestructuras.

A esa cita, que tendrá lugar, informó la Xunta, en la sede de la Comisión Europea, llega Rueda, como él mismo recordó este lunes en declaraciones a los medios desde Cuntis (La Coruña), con el aval de los diversos contactos mantenidos en los últimos tiempos con otras comunidades autónomas que comparten intereses; asuntos que, en no poca medida, también se dirimen en Bruselas. Rueda ha elevado el cuentakilómetros desplazándose hasta Vitoria para conformar el 'lobby del norte' con Asturias, Cantabria y País Vasco, convocado por el lendakari Iñigo Urkullu, que elevó la voz para mejorar la conectividad; y posteriormente a Taramundi, en el Principado, para reclamar al Gobierno que interceda ante la UE para que ambas comunidades puedan optar a los beneficios que conlleva la figura de las 'zonas escasamente pobladas'.

Esto, cuando no ha sido el propio Rueda el anfitrión, recibiendo a sus colegas de —nuevamente— Asturias y también Castilla y León para hacer frente común a la hora de reivindicar que tenga un tratamiento «específico» el Corredor Atlántico. Citas que «muestran la eficacia y la necesidad de buscar unión para tener fuerza».

Decisiones «perjudiciales»

Con este bagaje, Rueda se verá cara a cara con Von der Leyen en seis días. En la carpeta de asuntos «fundamentales» con la que acude el mandatario gallego, destaca uno: el de la pesca. Rueda expondrá a la presidenta de la CE que «últimamente» se han adoptado «decisiones» en Bruselas, «respecto del sector pesquero», que «son claramente perjudiciales» para Galicia. No lo nombró específicamente, pero el principal quebradero de cabeza es el plan de la Comisión para eliminar la pesca de arrastre en las zonas marinas protegidas para 2030.

«Tenemos argumentos de sobra para decir que estas decisiones se pueden modular y se pueden incluso corregir en los casos que proceda», apuntó, «para compatibilizar la defensa del medioambiente con la pervivencia de un sector pesquero que aquí es fundamental». Rueda admitió que no es un problema exclusivo de Galicia, sino extensivo a «otros lugares también de España y de Europa», pero se arrogó, «como potencia pesquera que somos», desempeñar cierto rol de portavocía y «llevar esa voz y esas reivindicaciones». En su momento, cuando se anunció el veto de Bruselas, la oposición cargó contra Rueda por no desplazarse a la capital comunitaria, para hacer fuerza in situ ante el comisario de Pesca, como sí hizo su colega andaluz, Juanma Moreno.

El 27 trasladará el posicionamiento de Galicia en esta materia, como también en lo tocante a los fondos Next Generation, bajo la aspiración de «conseguir la ayuda» de Europa para «aprovechar» la «enorme oportunidad para Galicia» que suponen estas ayudas. Siempre muy vocal a la hora de no ocultar el malestar con la gestión de Pedro Sánchez, volverá Rueda a hacer hincapié, ahora ante Von der Leyen, en que «hay cosas que corregir respecto de la convocatoria del Gobierno central», para exprimir los fondos en «toda su plenitud» con una «adecuada financiación». Así, expondrá a la dirigente de la CE los proyectos que maneja Galicia, de los que puso una vez más en valor su «enorme futuro a la hora de crear puestos de trabajo y riqueza».

Por último, como tercer gran eje, «la necesidad de asegurar la planificación en las grandes infraestructuras europeas» que, recordó, «también se desarrollan en España y en Galicia». En definitiva, «de las previsiones que aseguran que tengamos esa conectividad, que es tanto como asegurar nuestra vida económica, en cuanto a existencia de infraestructuras que nos conectan con el resto de España y de Europa», apuntó el presidente de la Xunta.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios