La Xunta demanda al Gobierno una reunión «cuanto antes» por la eólica marina
El ejecutivo gallego quiere que el ministerio aclare y justifique los criterios del POEM, por considerar que son insuficientes y que generan inseguridad jurídica
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Xunta demanda al Gobierno «tener una reunión cuanto antes», concretamente con el ministerio para la Transición Ecológica, para «aclarar todas las dudas e inconcreciones» que aprecia en el documento presentado el pasado martes en Consejo de Ministros, que aprobó el plan de ordenación ... del espacio marítimo (POEM), y que de inmediato fue contestado desde el ejecutivo autonómico, que advirtió de que no autorizará parques eólicos marinos que afecten a zonas pesqueras, además de afear que no se les hubiera consultado, cuando el 40% de la superficie delimitada corresponde a Galicia.
Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, que analizó un informe de la viepresidencia primera, y ante los medios de comunicación, el presidente Alfonso Rueda ha subrayado que la eólica marina «bien planteada, es beneficiosa para Galicia», pero ha demandado rigor y escuchar a todos los afectados.
A partir de ahí, lo que exige la Xunta al Gobierno es que «aclare y justifique técnicamente» las zonas elegidas en el POEM, por entender que no están suficientemente justificadas las «razones» que se hayan aplicado. Rueda ha enfatizado que es necesario llevar a cabo estudios muy pormenorizados en los caladeros que «garanticen que no se va a ver afectada la actividad pesquera». Sin embargo, en lo presentado por el Gobierno al respecto, Galicia considera que «falta información mucho más detallada».
Adicionalmente, ha vuelto a lamentar que «no se recogieron una parte importante de las alegaciones» efectuadas en los dos últimos años, cuando lo «lógico», ha reiterado en el tramo de preguntas, es que se hubiera abierto un canal de diálogo fluido con la Xunta.
Plan obsoleto
El mandatario gallego, tras comentar que «ya llegamos tarde» frente a otros países, ha citado asimismo a expertos que cifran, «en el mejor de los casos», el final de la década como el momento en que estarían funcionando las instalaciones de eólica marina, y aquí surge parte de la «inseguridad jurídica». Más allá de que el Gobierno no ha aportado «muchos plazos» ni «muchas concreciones», la vigencia del plan cubre hasta 2027, de tal forma que, si se cumplen las previsiones de los expertos, las primeras instalaciones en funcionar «lo estarían haciendo amparadas por un POEM que ya no tiene vigencia».
«Queremos concreción», ha vuelto a reclamar, para remarcar que «ni es bueno» llevar a cabo, como el Gobierno, una delimitación sin esa especificidad que adolece de información sobre los «pasos» a seguir en adelante (subastas, condiciones, requisitos); ni «posturas maximalistas», como la del nacionalismo, que se oponen a instalar eólica marina, en ningún caso y «bajo ninguna circunstancia».
La Xunta sí cree en la «oportunidad» de esta forma de energía para la Comunidad, pero haciendo las cosas «muy bien», y en este sentido Galicia «va a velar» por que sean compatibles la riqueza pesquera y marisquera con esta nueva fuente de recursos. Como muestra de que Galicia apuesta por la eólica marina, ha recordado el proyecto de una instalación experimental frente al Puerto de La Coruña, y aquí, de nuevo, crítica al Gobierno: pese al compromiso expresado por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera -quien este viernes acude a la Comunidad-, en la reunión mantenida por ambos en Madrid, «a día de hoy no hay ninguna constancia oficial de si el Gobierno central la autoriza y no la autoriza». «Necesitamos también esa certeza», ha remachado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete