Rueda acusa a PSdeG y BNG de tener «ganas» y «necesidad» de que Vox esté presente en Galicia
La oposición usa la Cámara autonómica para reprochar al PP su pactos con el partido de Abascal en otras regiones
Las inminentes elecciones generales del 23-J marcan el debate en O Hórreo, con reproches cruzados de «sumisión» a Madrid
Avión, el único lugar de Galicia donde Vox ha puesto una pica
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIgual que sucedió la semana pasada, las inminentes elecciones generales del 23 de julio han vuelto a sobrevolar y condicionar este miércoles la sesión de control al gobierno autonómico en el Parlamento de Galicia. Y también otra vez, la oposición insistió en señalar a los ... populares, desde la Cámara autonómica, por sus pactos con Vox para gobernar algunas regiones y ayuntamientos en el resto de España. Todo ello, pese a que la formación de Santiago Abascal solo tiene un concejal en un pequeño pueblo de Orense, Avión, como única representación institucional en Galicia. Y así se lo ha reprochado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a socialistas y nacionalistas ayer en el hemiciclo.
«Escuchándole, parece que estarían encantados de que Vox tuviera representación institucional en Galicia, pero no va a pasar, lo siento mucho», respondió el mandatario autonómico al portavoz del PSdeG en la Cámara, Luis Álvarez, después de que el socialista señalase a los populares por apoyarse en un partido que pronuncia «discursos de odio» y «en contra de la igualdad». «Ustedes lo intentan meter —a Vox en el debate— con calzador», insistió Rueda. «Aquí, afortunadamente, no tenemos esa situación», recordó el presidente de la Xunta a Álvarez. Y, a renglón, seguido, Rueda añadió que el PP es un partido que «no tiene absolutamente ninguna duda en la lucha contra la violencia machista».
«Si el PSdeG tiene ganas de que Vox esté aquí, ustedes -al BNG- tienen necesidad (...) no va a pasar»
Alfonso Rueda
Presidente de la Xunta
Álvarez había recordado antes, por ejemplo, que en un ayuntamiento de Cantabria el PP y Vox retiraron de un ciclo de cine una película en la que dos mujeres se daban un beso. Y el portavoz socialista también rememoró cuando Feijóo, siendo presidente de la Xunta, dijo que en esta comunidad no pactaría con Vox por ser un partido «que está en contra de Galicia».
«Aquí no hay verde»
«Aquí no hay verde, afortunadamente, se lo vuelvo a decir, señor Álvarez, y por mucho que les pese. Tienen que intentar meterlo a toda costa», insistió el presidente de la Xunta ante las continuas referencias del portavoz socialista a los pactos a los que PP y Vox llegaron en algunas instituciones.
Ana Pontón, líder del BNG, tampoco resistió la tentación de sacar la carta de Vox en el Parlamento autonómico. «Si hay algo peor que un PP sumiso a Madrid, es un PP sumiso a Madrid que pacta con la extrema derecha machista, racista y profundamente antigallega«, afirmó la portavoz nacional del Bloque durante su intervención en la sesión de control.
«Es un PP sumiso a Madrid, que pacta con la extrema derecha, racista, machista y profundamente antigallega»
Ana Pontón
Portavoz nacional del BNG
Y, como había hecho antes con el portavoz de los socialistas gallegos, Rueda también respondió a Pontón sobre este asunto: «Si el PSdeG tiene ganas de que Vox esté aquí, ustedes tienen necesidad». «Precisamente, por tener un Partido Popular centrado, integrado, amplio, aquí no sucede eso. Estoy seguro que para pesar de ustedes«, añadió el presidente de la Xunta ante las críticas de la portavoz nacionalista en O Hórreo.
Pero no todo el debate en el hemiciclo gallego ha girado este miércoles en torno a Vox. También con la mirada en las urnas, a menos de 48 horas para que se de el pistoletazo de salida a la campaña, los líderes de los tres partidos en el arco parlamentario gallego aprovecharon la sesión de control para recalcar sus respectivas consignas electorales.
Rueda, sucesor en la presidencia de la Xunta del ahora candidato del PP a las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, tras la marcha de este a Madrid para liderar el PP a nivel nacional, se comprometió a ser «muy reivindicativo» con el Gobierno central si su predecesor alcanza la presidencia. El presidente gallego tampoco se ahorró una de las consignas del PP esta precampaña, «terminar con el sanchismo».
Rueda también aprovechó las preguntas del portavoz socialista a propósito de los ejes estratégicos de su gobierno para lo que resta de legislatura para lanzar más dardos contra el presidente del Gobierno. «Si yo fuese como Sánchez, debería haber hecho como él y convocar elecciones» anticipadas también en Galicia, dijo. «Ojalá usted fuese como Sánchez -le respondió Álvarez-, nos iría mucho mejor a todos».
«Ojalá usted -a Rueda- fuese como Pedro Sánchez, nos iría mucho mejor a todos»
Luis Álvarez
Portavoz del PSdeG en el Parlamento
Según la tesis del mandatario autonómico, «a tenor de las encuestas», al PP gallego «no le hubiera ido mal» de haber precipitado la cita con las urnas. Todo lo contrario de lo que hizo el presidente del Gobierno, que, a juicio de Rueda, solo piensa en sus intereses personales; ni en los de los ciudadanos, ni siquiera en su propio partido. Fue más o menos a esas alturas del debate, cuando Rueda lanzó otra de las consignas de los populares gallegos para esta campaña electoral del 23-J. «Solo faltan dos semanas —dijo el presidente de la Xunta— para que el Gobierno de España se parezca más al de Galicia«.
A los socialistas, el presidente de la Xunta reprochó su «sumisión» al Gobierno de Sánchez, ejemplificándolo con los vaivenes del PSdG en cuanto a la recientemente aprobada Ley gallega del Litoral. Pero a los nacionalistas, Rueda les lanzó también una crítica en la misma línea. Y el presidente de la Xunta y Pontón se enzarzaron en un cruce de reproches sobre la supuesta «sumisión» a Madrid de unos y otros.
Pontón lamentó que al gobierno autonómico le marquen las consignas «desde Génova» —en alusión a la calle madrileña donde se ubica la sede central del PP—, acusando, en concreto, a Rueda, de ser «el delegado electoral» de Feijóo en Galicia. Pero el presidente de la Xunta respondió a la líder nacionalista que el BNG «apuntaló» el Gobierno de Sánchez —apoyo en la investidura— «a cambio de nada». Tampoco se olvidó Rueda de cargar contra otro de los objetivos del PPdeG en esta precampaña, el único diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, «gran entusiasta de las políticas de (Vladimir) Putin» y «conocido por no sacar nada del apoyo» a Sánchez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete