El PPdeG explotará la galleguidad de Feijóo y de sus «números uno» que saltaron a Madrid
Pontón pide votar «con la cabeza y el corazón» al BNG para que Galicia «cuente» en España
Feijóo regresará en campaña a Pontevedra, 'talismán' de sus mayorías absolutas en Galicia
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuien fue presidente de la Xunta durante 13 años, con cuatro mayorías absolutas, podría acabar tomando las riendas del Gobierno central si gana las elecciones generales del próximo 23 de julio. Y desde el PPdeG, donde conocen bien a su exlíder, trabajarán para ... que, si gobierna Alberto Núñez Feijóo, España sea «como Galicia».
Y ¿cómo es Galicia? Una comunidad autónoma con «estabilidad, gestión y 'sentidiño'». Así al menos la ha definido la número dos de los populares gallegos, Paula Prado, al presentar este domingo lo que serán las líneas maestras del PPdeG de la campaña que empezará el jueves noche y desembocará en el 23J. Harán una campaña «en positivo» y «proponiéndole a la gente una España que sea como Galicia».
Los populares gallegos tratarán de jugar, como es lógico, la potente baza electoral de que un gallego nacido en Os Peares (Orense) pueda presidir España —de hecho, el partido acaba de lanzar una campaña explotando sus orígenes—. Pero la galleguidad de Feijóo no es la única que el PPdeG intenta poner en el escaparate electoral.
Los «números uno»
El partido quiere sacarle partido también el desembarco en Madrid de «auténticos números uno», como los ha definido Prado. Se refería, por ejemplo, a Miguel Tellado, su antecesor en la secretaría general del PPdeG; el exvicepresidente de la Xunta Francisco Conde, o la exconselleira do Mar Rosa Quintana, que figuran en las listas electorales del partido el próximo 23J. «Se van a dejar la piel, y darán todo de sí mismos desde Galicia para que llegue el cambio al Gobierno de España», recalcó Prado, quien, además de la número dos del PPdeG, dirige la campaña del partido para las generales.
Toda esa galleguidad que el PPdeG quiere exportar al Gobierno de España quedará expuesta el próximo domingo 9 de julio en el mitin central que los populares gallegos organizarán en la plaza de toros de Pontevedra. Feijóo será el cabeza de cartel en un coso que el expresidente de la Xunta tiene como talismán. Y allí estará también, por supuesto, su sucesor al frente del gobierno autonómico, Alfonso Rueda, que «se volverá a implicar día a día apoyando a los candidatos en las cuatro provincias y en los 313 concellos«, destacó el partido en un comunicado.
Frente a los populares, según los argumentos de Prado, un PSdeG «totalmente desaparecido», del que se sigue «sin conocer a su líder» —Valentín González Formoso es el secretario general pero no está claro que concurra como cabeza de lista a las autonómicas—. Además, para la portavoz popular, los socialistas gallegos no hacen otra cosa que rendir «honores a Sánchez hasta el último minuto». Y eso, a pesar de que «si de alguien fueron culpa los agravios del Gobierno a Galicia fue de los socialistas gallegos», porque «en ningún momento le reclamaron a su amado líder que dejara de despreciar Galicia», añadió Prado.
Pero la secretaria general del PPdeG también tuvo un recado para el BNG, de quien insiste que apoyaron la investidura de Sánchez «a cambio de nada». En definitiva, para Prado, «es el momento» de que Feijóo se convierta en el presidente de España y reciba «un apoyo masivo de los gallegos», para cambiar «el sectarismo de Sánchez por un proyecto que acoja el sentir de la ciudadanía» y que «Galicia vuelva a contar para el Gobierno».
Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, animó a votar a los nacionalistas, «con la cabeza y el corazón» en la Comunidad, para que «el bipartito deje de trolear a Galicia». En un acto este domingo en Santiago, se ha propuesto «el reto de conseguir un grupo gallego fuerte para hacer valer a Galicia ante el Estado» y «para que Galicia cuente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete