Rueda acusa a Caballero de ir de «independiente» para «tapar» la inacción del Gobierno
El líder del PPdeG, en un acto de campaña en Vigo, afea al alcalde que se desmarque de su partido y del Ejecutivo para no rendir cuentas por el incumplimiento de compromisos con la ciudad
La campaña de las elecciones del 28M, en directo
Alfonso Rueda, este lunes durante un desayuno electoral en Pontevedra
Alfonso Rueda recaló en la mañana de este lunes en las dos ciudades con los alcaldes más longevos de Galicia: Pontevedra, primero, y Vigo, después. A orillas del Lérez apeló a dejar de mirar al «pasado», con Miguel Anxo Fernández Lores, y hacerlo al ... futuro, con el popular Rafa Domínguez. Y en la urbe olívica criticó que Abel Caballero se desmarque interesadamente de su partido y del Gobierno ante el 28M para no tener que rendir cuentas por los «compromisos que siguen pendientes».
«Me hace muchísima gracia que, de repente, en campaña electoral, se va de independiente, cuando es PSOE en vena», censuró ante los medios Rueda, quien acompañó a la alcaldable Marta Fernández-Tapias en un recorrido por el centro de la ciudad. El líder del PPdeG se hizo eco de que a Vigo no acudirá ningún ministro ni dirigente socialista, «como si todo esto fuera algo aislado del Gobierno y del partido con el que hay relaciones estrechas hasta que llegan las elecciones». «Menos bromas» y «menos pensar que la gente es tonta», reprobó la actitud de Caballero, al que achacó una táctica deliberada de intentar «callar» y «tapar muchas cosas», en lugar de ejercer «algún tipo de presión» al «supuesto Gobierno amigo» para que se cumplan esos «compromisos».
Rueda los desgranó rápidamente —salida sur, llegada del AVE, ayudas al naval con fondos europeos, muy alta tensión para la planta de Stellantis— y criticó que el Gobierno se mueve entre el silencio y la inacción. «Todo sigue yendo al ralentí, pasan los días y los meses», lamentó, para vaticinar, una vez más, que se van a «desaprovechar» múltiples «oportunidades». Por el contrario, remarcó, quienes sí seguirán reclamando que se cumplan esos compromisos serán tanto la Xunta como el PP en Vigo, y con la misma intensidad si Alberto Núñez Feijóo accede a La Moncloa.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarPero antes, el 28M. Rueda insistió en que percibe un «cambio de tendencia», apoyado en la «actitud de mucha gente que dice 'basta ya'» frente a «muchas cosas que llevamos viendo aquí hace muchísimo tiempo». «Eso se va a notar sin ninguna duda el 28 de mayo», aseguró, para emplazar a su candidata a «no arrugarse en absoluto».
Fernández-Tapias se erigió en «alternativa» ante «tantos años de personalismos», «desprecio a la economía» y «solo gobernar a base de ocurrencias» una ciudad «maltratada» durante el «sanchismo». Y dos modelos, el de Sánchez y el de Rueda —compromiso, esfuerzo, humildad— se dirimen el 28M; así como decantarse por «un protagonista o 300.000 protagonistas». También reprochó a Caballero que no hubiera acudido al debate de candidatos organizado en Santiago por la CRTVG, «faltando al respeto absoluto a los vigueses».
Proyecto vs modelo
A primera hora, durante un desayuno en Pontevedra con profesionales de hostelería y turismo, Rueda apeló al «cambio» en una ciudad que «se ha estancado» y ha caído en el «inmovilismo», en estar «anclado» en lo que «hicimos» y en ser «la envidia del mundo», enumeró. Sin nombrar a Lores, señaló que no sirve aferrarse al «modelo de ciudad», que «estuvo muy bien como eslogan», sino que «va haciendo falta un proyecto» para «avanzar».
«No podemos seguir viviendo del pasado», «la ciudad está cerrada», «ensimismarse no es nada bueno», fueron algunas de las frases de Rueda con sello BNG en Pontevedra como destinatario. Domínguez, entre otros mensajes, prometió acciones para impulsar la recuperación del sector turístico en la ciudad.
Rueda cerrará este lunes por la tarde su intensa agenda, que compagina con la de la Xunta, en Ames y Cangas.
Ver comentarios