El PSdeG y el BNG acusan a Rueda de convertir «en un mitin» el debate sobre el Estado de la Autonomía
La oposición cree que el discurso del presidente de la Xunta en el Parlamento evidencia un «fin de ciclo» y tacha las medidas anunciadas de «recetas fracasadas»
Rueda anuncia un bono universal anual de 5.000 euros para familias con dependientes y nuevas rebajas de impuestos
J. Hierro
Santiago
Los dos partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia, PSdeG y BNG, han coincidido en calificar de «mitin político» el discurso del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este lunes en el debate sobre el Estado de la Autonomía. Tanto para socialistas ... como para nacionalistas, la intervención del mandatario autonómico confirma «el fin de ciclo» de los populares tras 14 años al frente de la Xunta.
«Hizo un discurso propio de otro escenario, esto no es el primer acto de campaña del señor Rueda», ha valorado Luis Álvarez, portavoz del PSOE en el Parlamento de Galicia, en una atención a los medios en los pasillos de la Cámara inmediatamente después del discurso del presidente de la Xunta. Todavía no hay fecha para las elecciones autonómicas, pero Rueda tendrá que convocarlas como muy tarde para el próximo verano.
El portavoz socialista ha acusado también a Rueda de mirar demasiado hacia La Moncloa durante su intervención, en lugar de centrarse «en lo que -la Xunta- tiene competencias». «Esto tampoco es el Congreso de los Diputados», ha remachado Álvarez.
Para el diputado socialista, Rueda vive instalado «en torre de marfil», y este lunes ha fallado «tanto en el diagnóstico» como «en las recetas» para solucionar los problemas de Galicia, criticándole, además, por hacer «seguidismo de Madrid», en referencia a la dirección nacional del PP.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en esencia, ha coincidido con los socialistas en las críticas al presidente de la Xunta por su discurso. Para la líder de los nacionalistas, su intervención evidencia que el gobierno del PPdeG vive «sus últimos coletazos», sin «nada más que ofrecer que recetas fracasadas». «Esto es el fin de un ciclo», ha añadido la portavoz.
«Promesas y promesas, propaganda y propaganda, nos quieren convencer de que van a hacer lo que no hicieron en 14 años», ha valorado ante la prensa Pontón, que considera que el PPdeG deja «una Galicia peor».
La valoración del portavoz del PP en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, es bien distinta. Para el popular, Rueda ha demostrado un «liderazgo claro» y que tiene «una hoja de ruta» para Galicia. Y eso se ve en las «ilusionantes» medidas que ha lanzado este jueves desde el hemiciclo. Por ejemplo, un bono anual universal de 5.000 euros para familias con personas dependientes a su cargo, además de diversas rebajas de impuestos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete