Debate sobre el estado de la autonomía
Rueda recriminará a Sánchez sus deudas con Galicia y sus favores a Puigdemont
El presidente de la Xunta detallará en el Parlamento autonómico sus prioridades para Galicia en un año electoral. La oposición quiere convencer de que el proyecto del PP está agotado
El 'no' de Sánchez a transferir la AP-9 a la Xunta abre una grieta en el PSOE
J. Hierro
Santiago
Alfonso Rueda afronta este lunes su primer debate sobre el Estado de la Autonomía como presidente de la Xunta con las elecciones gallegas al acecho, que él será el encargado de convocar, pero que en todo caso se celebrarán como muy tarde en verano. Rueda, ... que ha descartado que este lunes del hemiciclo vaya a salir la fecha de los comicios, dedicará su debate a hacer balance de lo conseguido pero, sobre todo, a exponer «los desafíos y las prioridades» de Galicia para el próximo año y proponer «nuevas medidas para afrontarlos». La oposición, PSdeG y BNG, por su parte, querrá convencer de que el proyecto del PPdeG está agotado y convertir el debate en un acto de precampaña.
Rueda hará balance de los «logros conseguidos», pero no solo por su ejecutivo sino que echará la vista atrás, hacia 2009, año en que con su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, arrancaron 14 años consecutivos –hasta la fecha— de gobiernos del PPdeG. Porque gracias a eso «Galicia es más fuerte» y así lo expondrá Rueda en el Parlamento, según explicaron fuentes cercanas: la Comunidad fue uno de los territorios que lideró el crecimiento del PIB per cápita, con el paro en mínimos históricos, batiendo récord de exportaciones y reforzando sanidad, educación y servicios sociales. «Y todo eso con un riguroso control de la deuda», dicen las mismas fuentes.
El presidente de la Xunta hará ese balance del pasado reciente y mirará al futuro, pero tampoco olvidará el presente. Por ejemplo, los tejemanejes del PSOE con Carles Puigdemont para favorecer a Cataluña, a los independentistas catalanes y al propio expresidente de la Generalitat fugado a costa de los intereses de Galicia y de otras regiones, como moneda de cambio para atar la investidura de Sánchez.
Por eso, recalcan desde San Caetano, Rueda argumentará también que «la refinición del modelo de España que se está negociando afecta directamente a Galicia». Ante estos agravios, el presidente de la Xunta defenderá que Galicia debe mantener «voz y criterio propio, siendo leales a la par que exigentes». Pero también reclamará «la igualdad entre los ciudadanos de todos los territorios, tal y como recoge la Constitución». En esta línea y «con la misma contundencia», Rueda insistirá a Sánchez en que no puede «seguir aparcando sus compromisos pendientes» con la Comunidad.
Pero el presidente de la Xunta tiene previsto, sobre todo, mirar al futuro y anunciar nuevas medidas, que se podrán poner en marcha «gracias a la gestión eficaz de las cuentas públicas». Desde San Caetano lo resumen así: «Menos impuestos para las familias y mejores servicios públicos para todos». En el terreno social, por ejemplo, Rueda se dirigirá a los mayores y a sus familias para «blindar su derecho a envejecer con dignidad». Y en materia económica desvelará iniciativas para «atraer inversiones claves» para la región, como una simplificación «sin precedentes» de los trámites burocráticos para quienes quieran apostar en serio por la Comunidad.
PSdeG y BNG
Enfrente estarán los socialistas, que, aunque todavía no tengan candidato oficial para las elecciones autonómicas, van a aprovechar para presentar en O Hórreo una «alternativa de progreso» frente al «proyecto agotado y de fin de ciclo», dicen, en referencia tanto a Rueda como al PPdeG. Lo anunció ante los medios Luis Álvarez, portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, quien, precisamente, será el encargado de presentar un plan, según recogió Ep, con propuestas en defensa de los servicios públicos de calidad, el refuerzo de la actividad económica, el empleo estable y la recuperación de la crisis demográfica.
El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos teme que Rueda pretenda este lunes «subvertir el Parlamento y convertirlo en un plató para sus actos de propaganda», en una alusión a la participación del presidente de la Xunta el jueves en el programa Land Rover, de la Televisión de Galicia, al que recientemente también fue el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. Álvarez intuye que Rueda querrá hacer en la Cámara autonómica «el primer mitin de una larga campaña electoral». El PSdeG intentará convencer de la «incapacidad —del presidente Rueda— para establecer un programa y un proyecto de país».
Igual que los socialistas, los nacionalistas también insistirán en lo que consideran el «fin de ciclo» del PPdeG al frente del gobierno autonómico. El viceportavoz parlamentario del BNG, Luis Bará, adelantó hace unos días que van a intentar contrastar a un presidente «sin carisma y gris», al que «ni los suyos ven como líder» —en referencia a Rueda—, con «el carisma y el liderazgo» de Ana Pontón «para ser la primera presidenta de la historia de Galicia». El discurso alternativo de los nacionalistas pivotará sobre tres ejes: el autogobierno, la financiación y la ciencia y la innovación, para que Galicia «dé un salto adelante».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete