JUICIO DEL ALVIA
La juez acepta como prueba el último vídeo del accidente de Angrois elaborado por Adif
En la reconstrucción, adelantada por ABC el pasado domingo, se superponen imágenes grabadas desde la cabina del tren con la llamada del maquinista que provocó el accidente
100 segundos, 80 muertos: la llamada que provocó la tragedia en la curva de Angrois
Angrois, la curva que no es ni tan peligrosa ni tan singular en la red ferroviaria española
SANTIAGO DE COMPOSTELA
La juez encargada del juicio por el accidente del Alvia, el pasado 24 de julio de 2013, ha rechazado esta mañana la impugnación que las víctimas pretendían realizar sobre uno de los vídeos aportados por la Abogacía del Estado. Se trata de una ... reconstrucción de los últimos 100 segundos del viaje del Alvia que se estrelló contra la curva de A Grandeira, adelantado por ABC el pasado domingo, en el que se deja constancia del encadenado de errores en la conducción del maquinista, derivados de la distracción de una llamada telefónica. Según el letrado de las víctimas, el vídeo fue «grabado con claro ánimo de exculpar a Cortabitarte e inculpar al maquinista». «Desconocemos el modelo de tren, las velocidades, solo se superpone, aunque no lo he visto en su totalidad, con unas vistas de frente del tren», añadió otro de los letrados de los afectados en sala para justificar su retirada. También lamentaron no poder saber «por quién está editado», y dudan «de su veracidad». En todo caso, consideran que quien lo haya ediado debería «declarar en el proceso».
Pero esos intentos de impugnación han caído en saco roto. La juez ha aceptado que dicha reconstrucción forme para del proceso como una prueba más «sin perjuicio del valor probatorio» que pueda tener en la sentencia. La juez reconoce que es una prueba de parte, que defiende los intereses de la empresa, pero legítima. En todo caso, en la causa ya «hay otras reconstrucciones de la Policía y otros reportajes fotográficos sobre lo que plantea demostrar Adif», añadió la juez. «Se va a admitir como documental y se le dará el valor probatorio que se considere», reiteró, ante una prueba que varios de los abogados de la acusación han calificado de «montaje» presentado a última hora. El mismo calificativo ha usado el abogado del maquinista, que lo descalificó también diciendo que estaba «manipulado» y se había elaborado en marzo de este mismo año.
Por su parte, el representante de la Abogacía del Estado ha indicado, a la hora de defender la prueba, que se trata «de un documento gráfico explicativo que plasma en imágenes datos que ya constan en la causan sobreponiendo lo que el maquinista pudo ver desde la cabina con los hitos que se reflejan». «Todos constan en las actuaciones y en los datos de registrador de seguridad. Es una explicación gráfica de lo sucedido y si alguien duda de las imágenes lo puede corroborar con un informe de la Policía Científica».
Minutos antes, a las puertas del juzgado, el abogado de las víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, había indicado que ese vídeo «no cumple los requisitos exigidos por la ley». «Es una barbaridad jurídica, lo vamos a impugnar como cuestión previa, porque entendemos que es un vídeo nuevo que s aporta ahora, no sabemos quién lo ha editado, no sabemos cómo ha salido«, ha explicado. Para el abogado de la plataforma, por parte de Garzón Amo »hubo un error humano, un despiste«, pero considera »mucho más grave« que Cortabitarte supiese »que había un riesgo« en la curva de A Grandeira pero »no hizo nada para evitarlo».
La primera jornada del macrojuicio que se extenderá a lo largo de nueve meses en la capital gallega se está centrando en la resolución de las cuestiones previas planteadas por las partes. El maquinista del convoy, Francisco José Garzón Amo, y el exjefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, se enfrentan a una petición de cuatro años de prisión por 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete