Suscribete a
ABC Premium

A juicio nueve años después

Angrois: la curva que no es ni tan peligrosa ni tan singular

ABC ACCEDE AL SUMARIO DEL ALVIA

Un informe aportado por la Abogacía del Estado sostiene que el trazado de A Grandeira no es un punto excepcional dentro de la red ferroviara de alta velocidad

Los cien segundos que explican el accidente del Alvia

Los héroes de Angrois: «El ruido y el humo fueron como los de las Torres Gemelas»

Un tren, a su paso por la curva de A Grandeira, en Angrois MIGUEL MUÑIZ // Vídeo: Los cien segundos que explican el accidente (ABC Multimedia)
José Luis Jiménez

José Luis Jiménez

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juicio por el accidente fatal del Alvia 04155 el 24 de julio de 2013, a su paso por la curva de A Grandeira tiene uno de sus puntos clave en las condiciones de la infraestructura. ¿Disponía de las medidas de seguridad necesarias para contrarrestar ... un hipotético error humano? ¿Era un trazado seguro? ¿Las supuestas prisas de las administraciones públicas para inaugurar el servicio descuidaron el diseño de la línea de alta velocidad hasta el punto de pasar por alto condiciones de peligrosidad? La Abogacía del Estado ha intentado responder a algunas de estas preguntas con un informe incorporado al sumario de la causa el pasado 6 de septiembre, en el que intenta rebatir la afirmación esbozada por la defensa del maquinista y las acusaciones particulares de que «la curva de Angrois es evidentemente peligrosa» porque «hay que reducir de forma notable la velocidad» y «desde el punto de vista de sus características».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia