Una investigación sobre enfermedades reumáticas capta 9 millones de la UE
Participan un total de 143 centros, entre ellos el IDIS de Santiago, con sedes en 98 países
Un equipo del mismo centro demostraba la eficacia de una vacuna contra el virus sincitial
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstudiar posibles vínculos entre la microbiota intestinal, o flora bacteriana, que reside en el cuerpo humano y la aparición de enfermedades reumáticas en él es el cometido que impulsa una investigación que la Unión Europea ha puesto en marcha en centros de investigación científica ... de casi un centenar de países. Son, en total, 8'8 millones de euros de fondos de la UE los que financian esta línea de trabajo, de la cual es partícipe un equipo de investigadores gallegos perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) de Santiago.
Bajo el nombre de Endotarget, el proyecto responde a un marco que fija como objeto de estudio el «papel» que juega «la inflamación crónica sistémica» provocada en el organismo por una tipología concreta de compuestos que derivan de la presencia de microbiota intestinal, subraya Rodolfo Gómez Bahamonde, líder del grupo de trabajo gallego –único de España que participa–. Por tanto, la investigación atiende a la flora bacteriana en su estudio «como impulsora de la transición de la salud a la enfermedad, con un enfoque especial en tres patologías reumáticas», siendo estas «la artrosis (OA), la artritis reumatoide (AIRE) y la espondiloartritis (SPA)», abunda el experto al frente del equipo.
La trascendencia que puedan tener los resultados de este proyecto internacional, sostiene el IDIS, viene dada por el procentaje, superior al «40%», de la población europea que «está afectada por alguna enfermedad reumática asociada a una importante discapacidad, dolor, reducción de la esperanza de vida y una carga económica muy elevada». Es por ello que la investigación se propone hacer uso de «nuevas aproximaciones preventivas y terapéuticas» que puedan determinar factores de riesgo en la aparición de estas dolencias que actualmente no se contemplan; y servir de semilla para tratamientos específicos que radiquen en una mayor efectividad durante su alivio o remedio.
-
Los chivatos del cáncer que viajan en nuestra sangre
Patricia Abet
Nueva herramienta con IA
Para esta tarea, los investigadores desarrollarán una herramienta de predicción de enfermedades reumáticas, apoyada por inteligencia artificial y con capacidades de aprendizaje automático, para que el personal médico pueda identificar cuáles son los enfermos con mayor riesgo de desarrollar las enfermedades objetivo. Su utilidad, explica el IDIS, se traduce en la posibilidad de consultarla a la hora de elegir un plan de intervención personalizado que reduzca el riesgo y la actividad de la enfermedad en, en el caso de la AIRE y la SPA, y para retardar la progresión de la OA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete