Demostrada la eficacia de una vacuna contra el virus sincitial
En el trabajo participaron investigadores gallegos del IDIS
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vacuna contra el virus sincitial tiene apellidos gallegos. Por primera vez se ha demostrado que una vacuna puede prevenir que los mayores de 60 años sufran esta enfermedad, y en el estudio que lo consiguió han participado investigadores del IDIS del Hospital Clínico de ... Santiago. El trabajo se publicó ayer en el New England Journal of Medicine, y entre sus firmas aparecen las de Federico Martinón, pediatra y representante del IDIS, y Francisco Javier González Barcala, de neumología. Hay mucha esperanza en la medicina contra esta enfermedad. Se trata de un virus respiratorio que, sobre todo en los países desarrollados, suele tener sintomatología leve, aunque produce grandes cargas hospitalarias. Es habitual en recién nacidos, pero en población mayor puede ser mucho más peligroso, incluso tener consecuencias devastadoras.
La vacuna fue desarrollada por la farmacéutica GSK y en el estudio se aplicó a cerca de 25.000 personas. La eficacia de la vacuna supera el 80% para evitar la infección de tracto inferior por VRS confirmada por PCR, y la cifra asciende hasta más del 95% para los casos más graves. Los resultados se obtuvieron tras hacer un seguimiento a los sujetos durante un periodo de seis meses después de haberles administrado la dosis.
«Esta vacuna es la primera que supera la fase 3 de investigación, y marca un antes y un después en la oportunidad preventiva de una infección que, aunque habitualmente está infraestimada, puede tener una carga en el adulto equiparable a la de la gripe», expuso el doctor Martinón. «La publicación de estos importantes datos muestra que, por primera vez, estamos a punto de tener una vacuna eficaz que podría tener un impacto significativo en la salud pública«, dijo, según recoge Europa Press.
Desde GSK mostraron su satisfacción con los resultados de la investigación. Tony Wood, Chief Scientific Officer, declaró que «nuestra ambición es proteger a la población adulta en riesgo de contraer la enfermedad por VRS, incluyendo a las personas que presentan comorbilidades y que suponen una parte importante de los casos graves por VRS». Por ello, esperan que la vacuna «esté disponible lo antes posible« y se mantienen »pendientes de las decisiones que puedan adoptar las autoridades regulatorias«. »Seguiremos compartiendo con ellos los resultados del programa de desarrollo clínico y trabajando para adelantarnos a esta enfermedad«. Por lo de pronto, GSK está en el proceso de poder suministrar dosis de esta vacuna candidata antes del inicio de la temporada de VRS 2023-24 en el hemisferio norte, si bien, a la espera de las decisiones que adopten las autoridades regulatorias en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países.
Hallazgo clave
Este descubrimiento abre las puertas a otros avances en materia relativa al sincitial. En todo el mundo, cada año 100.000 bebés fallecen por el virus. «Es el verdadero Covid-19 de los niños», relataba hace unos meses Martinón a ABC. En países como España, la mortalidad es muy baja, pero generan mucha presión asistencial. Durante el primer año de vida, uno de cada cuatro recién nacidos se infecta con este virus respiratorio. Es una enfermedad de gran incidencia, y más cuando se tiene en cuenta que el 1,8% de los infectados requiere hospitalización y hasta el 14% atención médica. Estos datos fueron revelados por un estudio capitaneado por el mismo pediatra.
Por eso esta vacuna puede suponer una «revolución». La presión asistencial descendería, y una vacuna para los bebés podría evitar el 80% de las hospitalizaciones, calculaba. En comparación con la incidencia del Covid-19 en bebés, el dato corta la respiración: actualmente, en Santiago, hay más lactantes ingresados por VRS que por coronavirus desde 2020.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete