Galicia evaluará si ve visos inconstitucionales en la Ley de vivienda

El Observatorio, reunido de urgencia, augura un bloqueo en las VPO y que se desincentivará a los constructores

La Xunta espera que el Gobierno «retroceda» o al menos les escuche para evitar «un gran retroceso»

Rueda no descarta recurrir también la «electoralista» Ley de vivienda del Gobierno

La conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, este viernes al frente de la reunión del Observatorio da Vivenda de Galicia CONCHI PAZ (XUNTA)

Pablo Pazos

SANTIAGO

Reunido este viernes por la mañana «de forma urgente» el Observatorio de la Vivienda de Galicia, ante la «gran inquietud» que había generado entre «todos» sus integrantes la futura Ley de vivienda del Gobierno, la conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, ponderó que, si bien « ... todas las leyes deben ser asumidas, hay leyes buenas y leyes que lo único que hacen es un gran retroceso». De ahí que advirtiera de que el Observatorio -en el que están representados promotores y agentes inmobiliarios, asociaciones del ámbito de la vivienda, arquitectos y administraciones locales, entre otros-, tenían por delante la tarea de «evaluar» la norma y, «a partir de ahí, determinar qué hacer». Y dio una pista clarificadora: «Las leyes están para cumplirse -insistió-, pero distinto es que analicemos la ley y veamos visos de inconstitucionalidad». Dos días antes, el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no cerraba la puerta a acudir al Tribunal Constitucional si fuera necesario.

Ángeles Vázquez se pronunció de esta forma antes de iniciarse la reunión del Observatorio, en declaraciones a los medios. Posteriormente, ya a mediodía, la Xunta informó de los resultados del encuentro, celebrado en Santiago. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda trasladó que los miembros del foro habían coincidido en manifestar su «preocupación por los posibles impactos negativos de la ley sobre el mercado en general y, más concretamente, en el de alquiler, provocando distorsiones y hasta efectos contrarios a los que se persiguen». En el punto de mira, la obligación de destinar a alquiler el 50% de las viviendas protegidas que se construyan en suelo de reserva. El Observatorio entiende y denuncia que esto «desincentivará a constructores y cooperativas a la hora de implicarse en este tipo de promociones». Creen que a causa de la falta de expectativas de lograr un retorno económico inmediato.

Así las cosas, la conselleira se comprometió a trasladar, en nombre también del Observatorio, si finalmente el Ministerio atiende la reclamación de celebrar una conferencia sectorial -demanda para la que aún no hay respuesta-, un documento que recoja las conclusiones, aportaciones e inquietudes compartidas ayer, para que el Gobierno conozca sus objeciones y rectifique en aquello que consideran los aspectos de la norma «más preocupantes y desincentivadores». No solo eso: dando continuidad a sus declaraciones, la conselleira avanzó que, cuando haya un texto definitivo, se estudiarán «posibles acciones a adoptar en defensa de los intereses de la Comunidad».

«Parálisis total»

Antes, ante la prensa, apuntó que «ya tenemos una imagen clara de a qué nos va llevar esta ley», por lo que emplazó al Gobierno a que «se retroceda o, al menos, si no se retrocede, que se nos den explicaciones». Porque, de nuevo, censuró que contiene «muchas carencias», significativamente una memoria económica. Lo que provocó su frase más rotunda, ante dicha laguna: «Me atrevo a decir que ni siquiera es una ley». Además, la norma, que tildó de «muy confusa» -por ejemplo, jurídicamente, para saber si corresponde a la comunidad o a un concello la declaración de zona tensionada-, «no fue participada por las comunidades autónomas», pese a invadir sus competencias.

«No se pueden hacer anuncios electoralistas», volvió a afear Vázquez, con «un tema muy sensible». Las regiones, abundó, no pueden «consentir» que prospere un texto que, «si no hay ningún avance», advirtió, supondrá una «parálisis total y absoluta en la construcción de vivienda» protegida, tanto por parte de los promotores privados a nivel privado, como en espacios, solares y parcelas públicos. De paso, recordó que el Banco de España ha alertado de que topar los precios de los alquileres ha provocado el efecto «contrario» al deseado en otros países europeos; y que en Cataluña la experiencia fue «totalmente nefasta». La pelota, pues, está en el tejado del Gobierno, al que Vázquez acusó de no hacer «ningún esfuerzo».

No computa aquí la Xunta los anuncios sobre la inyección de inmuebles a través de la Sareb. Como hizo la víspera Rueda, Vázquez recordó que, frente a las más de 1.200 viviendas que anunció el Gobierno que le corresponderían a Galicia, desde la propia gestora se había informado por escrito, a preguntas de la Xunta, de que eran poco más de 40 las disponibles. Pero, una vez analizadas, se advirtió que «tan solo cinco tienen licencia de primera ocupación», y de estas, algunas ya están ocupadas. «No casan los datos», apostilló Vázquez, quien volvió a demandar «claridad».

Rifirrafe con las urbes socialistas

Tras recordar las medidas adoptadas por la Xunta en las últimas semanas -plan para llegar a 5.600 viviendas públicas en alquiler en 2026; avales hasta el 20% en hipotecas para menores de 36 años; opción de que bajos comerciales se puedan convertir en vivienda-, la conselleira volvió a salir al paso del recurrente rifirrafe con las urbes socialistas, indignados varios alcaldes esta semana por un nuevo 'tirón de orejas' por su lentitud burocrática.

Vázquez señaló que, en Vigo, Abel Caballero no ha erigido ninguna vivienda pública pero ha puesto «trabas» a la Xunta, «una tras otra»; en La Coruña, el desarrollo en Xuxán corre por cuenta de San Caetano, y falta diligencia para revitalizar el casco histórico; de Lugo, que ha de resolverse una nueva parcela en las mismas condiciones que la prevista por la Xunta; y en Santiago, que «no hay preocupación alguna» sobre una doble promoción con 60 inmuebles. «Estamos haciendo nuestros deberes. Me gustaría que en la línea de ayudas que tiene la Xunta, para que los concellos construyan vivienda pública (...), tengan a bien solicitarlas. Y entre todos demos una solución a la carencia de vivienda (...) en las ciudades», zanjó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios