Formoso concurrirá en As Pontes pero no se descarta para la Xunta
El secretario general del PSdeG confirma que encabezará la lista de su partido en el municipio coruñés, del que es regidor desde 2007
Análisis: pasan cosas en el PSdeG
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo se esperaba, Valentín González Formoso ha anunciado este viernes en As Pontes que vuelve a presentarse como candidato a la alcaldía del municipio coruñés, del que es regidor desde el año 2007, en las elecciones del próximo 28 de mayo. «Comprometiéndonos ... con el futuro industrial de As Pontes nos comprometemos con el futuro industrial de Galicia. Ese es el lema de mi reflexión», ha dicho Formoso; una idea que ha repetido en varias ocasiones en su intervención. «Y mi reafirmación de mi compromiso personal con Galicia, del compromiso que hice con las bases de mi partido y que hice con la sociedad gallega hace un año», ha añadido posteriormente. «Significa comprometerse con Galicia, significa no renunciar a Galicia».
La decisión de anunciar su candidatura tiene una resonancia que va más allá del ámbito local. El PSOE gallego, a diferencia del PP y del BNG, todavía no tiene claro quién se pondrá al frente cuando lleguen los comicios autonómicos -previsiblemente, en 2024-. Formoso, que no renuncia a la arena local, ya dejó abierta la puerta en su momento a hacerse a un lado si José Ramón Gómez Besteiro decide dar el paso de presentarse a unas primarias para disputar la presidencia de la Xunta a Alfonso Rueda y Ana Pontón. Él, dijo Formoso, «en la vida» competiría con Besteiro en esas hipotéticas primarias.
Este viernes, a preguntas de los medios, Formoso ha eludido entrar en consideraciones que fueran más allá del ámbito de As Pontes. «Quiero ser respetuoso con mi pueblo y con Galicia. Lo que toca ahora es el proceso de municipales», ha dicho, negándose a «adelantar acontecimientos futuros». «Hay que ir paso a paso», ha dicho en otro momento, ante la insistencia para que aclare cómo afecta este movimiento al espectro autonómico. En su defensa, ha señalado que es «perfectamente compatible» que concurra nuevamente como candidato en As Pontes con la secretaría general del PSdeG, pues ya lo está «haciendo cada día», no es «nada nuevo». «Significa renuncias familiares y personales que están más que asumidas y acreditadas», ha reivindicado.
Tampoco ha querido 'mojarse' cuando hasta en dos ocasiones se le ha preguntado si, en caso de revalidar la alcaldía, aguantaría los cuatro años o se apartaría llegado el momento, por la incompatibilidad de pelear también por la Xunta. «Estamos en un momento complejo en el ámbito laboral», con un «cambio de proceso claro», y «es evidente que estamos en un proceso de municipales», ha contestado. «La decisión personal no es la decisión de acomodarse», ha justificado, sino «un paso adelante».
En su descargo, ha dicho que sí es «absolutamente responsable» el paso que da este viernes, «sin acomodarnos» pero sin atarse en público por cuatro años, porque «los vecinos decidirán» el 28-M, y «no hay mayor respeto que ellos opinen de forma directa» en las urnas. En cuanto al partido, ha ponderado que las «decisiones» que se toman las «comparten» el secretario general y el de organización con los compañeros, y «respetan que las tomemos siempre pensando en los intereses de los gallegos», partiendo de que «el partido en Galicia tiene su autonomía».
En su comparecencia ante la prensa, Formoso ha aludido a una «reflexión», en la que ha basado su decisión, que «tiene que ver con que As Pontes es el complejo eléctrico gallego por excelencia», pero está «inmerso en un proceso de transformación», propiciado por que Endesa ha anunciado un «cierre futuro» sin fecha conocida. Así, ha abundado, «toca ser responsables», cuando hay sobre la mesa diversos proyectos, que conciernen al concello coruñés, que «afectan claramente a Galicia».
«Se juega mucho Galicia», ha reiterado, en As Pontes, donde sobre el papel figura la mayor inversión industrial de la Comunidad: 1.400 millones de euros y la expectativa de crear miles de empleos, directos e indirectos. A partir de proyectos tractores entre los que ha citado la fábrica de papel tisú de Ence, la planta de hidrógeno de Reganosa y EDP, el proyecto de Sentury Tire para la automoción y el de amoníaco verde. Esto, ha incidido, «requiere de remangarse», de «no quedarse en posiciones cómodas personales», sino de «dar un paso adelante con toda la humildad», «esperando que la ciudadanía lo entienda así». «Esa es la motivación» de que vuelva a concurrir a la alcaldía, ha subrayado.
Fin del suspense
El también presidente de la Diputación de La Coruña llevaba semanas posponiendo el momento de dar a conocer si repetía o no como candidato en As Pontes, ante las reiteradas preguntas de la prensa. Pero los tiempos ya apremiaban: este sábado se reúne el Comité Nacional del PSdeG, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos.
Una cita en la que los socialistas gallegos aprobarán las candidaturas a las elecciones del 28-M, en cumplimiento de los estatutos internos de la formación. De esta forma, era imperativo que Formoso despejara la incógnita sin mayor dilación.
Aunque ya se barruntaba que optaría por volver a optar a la alcaldía de As Pontes, la pista definitiva llegaba este jueves por la tarde, cuando el PSdeG comunicaba que su secretario general atendería a los medios de comunicación en el Edificio Hexágono de la localidad coruñesa.
Formoso, de cara a tener opciones de seguir presidiendo la Diputación de La Coruña a partir del 28-M, podría haber optado por la fórmula que emplean Manuel Baltar en Orense y Carmela Silva en Pontevedra, quienes no son cabezas de lista. Pero este viernes ha confirmado que su intención, si al PSdeG le dan los números, es la de seguir ostentando el bastón de mando de su concello.
Reacciones
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha guardado cierta distancia ante una «decisión personal» que, en todo caso, ha dicho, pone fin a un «culebrón». Pero no ha dejado de meter el dedo en la llaga al comentar, en declaraciones a los medios en La Coruña, que «por muchas criticas que pudiera» hacer él a esta decisión de Formoso, «siempre iban a ser menos» que las que ya formulan «muchos miembros de su propio partido», quienes «ya critican por sistema a su secretario general».
Rueda ha querido ir más allá de esta decisión puntual de Formoso, al referir que «lo más importante» es que el PSdeG «empiece a darse cuenta de que no puede ser una sucursal» de la dirección nacional socialista ni «decir a todo amén», cuando «las cosas que están viniendo del Gobierno central» no son «buenas» para la Comunidad. «Pido un poco más de autonomía y un poco más de mirar para Galicia, con el actual [líder] o con cualquier otro que quieran poner», ha apostillado.
Para el PPdeG, Formoso demuestra que «prefiere renunciar a Galicia y seguir siendo una delegación del Gobierno de Pedro Sánchez», además de «anteponer sus intereses personales a los intereses de los gallegos». «No le importa Galicia y no respeta los intereses de Galicia», ha criticado la secretaria general del PP en la Comunidad, Paula Prado, desde la sede regional de la formación en Santiago.
Prado ha valorado que el PSdeG evidencia que no tiene un «recambio» ni «equipo» para As Pontes, y «tiene que ser el propio secretario general el que se presente» a la alcaldía. Formoso «tampoco le tiene respeto a sus vecinos», porque ha protagonizado un «culebrón» hasta el anuncio de este viernes; y porque «lo que no puede ser es una persona que por la mañana es alcalde de As Pontes, por la tarde es presidente de la Diputación de La Coruña y por la noche secretario general de un partido», ha dicho.
«Cuenta con el respaldo de todo el partido, por supuesto, y cuenta con mi respaldo», ha dicho a la prensa la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, al igual que Rueda, minutos antes de que hablara Formoso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete