El PPdeG pide que se aclare la relación de diputados del PSdeG con la trama 'Mediador'
Formoso cierra filas con Ferraz, alaba su reacción y se revuelve contra los populares, a quienes reclama «la misma» respuesta ante la corrupción
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque el PSOE se aferra a que la trama corrupta del caso Mediador se circunscribe al exdiputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como Tito Berni, sus tentáculos podrían revelarse alargados. Tanto como para llegar a comunidades periféricas; una de ellas, Galicia. El PPdeG ... salió este miércoles al paso de lo publicado por El Mundo, que divulgó como principal noticia que «el núcleo duro de Tito Berni eran diputados gallegos y andaluces», demandando explicaciones. Lo hizo a través de su secretaria general, Paula Prado, quien instó al secretario general del PsdeG, Valentín González Formoso, a abrir «algún tipo de investigación» ante las posibles «implicaciones que tenga» la «trama» del caso «en Galicia».
Según la información del mencionado diario, que cita a diputados, gallegos y andaluces con escaño en la Cámara Baja por el partido del puño y la rosa, pero no solo de estas dos regiones, conformarían ese «núcleo duro» del Tito Berni. Al menos «cuatro o cinco» parlamentarios gallegos, «dos o tres andaluces» y compañeros de otros territorios. Si bien se matiza que no todos participaron después en las juergas más escabrosas y los negocios corruptos. Esta información va en el mismo sentido de lo apuntado en entrevistas por el 'mediador' de la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte, presunto nexo entre políticos y empresarios. Éste aseguró a Antena 3 que el Tito Berni organizó una cena en un céntrico restaurante madrileño a la que acudieron una quincena de diputados socialistas, de territorios como Andalucía y Galicia, según el citado canal. Y solo, recalcó, de este partido: «Era un veto cerrado».
Fuentes de la dirección federal del PSOE aseguraban el martes a ABC que tienen constancia de quiénes fueron los miembros del partido que participaron en la cena. Otras fuentes del Grupo Socialista confirmaron que la dirección de Ferraz los tenía identificados. Puntualizando que había también senadores y no solo hombres, también mujeres. Además, afirmaron haber recibido certezas de que, tras las cenas, nunca fueron más allá. Fuentes del PPdeG consultadas por este diario mostraron su «sorpresa» con que los diputados gallegos del PSOE no salgan a decir que no participaron en la velada y guarden silencio, cuando a los propios populares ya les han ido llegando nombres.
«Crisis» y «nervios»
En rueda de prensa desde la sede en Santiago del PPdeG, Prado preguntó directamente a Formoso si «tiene algún tipo de preocupación por saber quiénes son esos diputados gallegos que están en esa trama»; y si, en este sentido, ha puesto en marcha una «investigación». Prado comentó que los socialistas, que ya estaban «inmersos en sus luchas internas», con «crisis constantes» y «renuncias, ceses y dimisiones de concejales en las siete ciudades», últimamente están evidenciando sus «nervios» con el «caso del Tito Berni» y la presunta presencia de «diputados gallegos inmersos en esa trama». No se trata «solo» de «una trama chusca, al puro estilo Torrente [en alusión al personaje cinematográfico]», sino que «también tiene una implicación en» lo tocante a «empresas del ámbito de las renovables», abundó.
Prado insistió en reclamar a Formoso que «ponga seriedad en este tema», indague y deje patente «si realmente ellos están preocupados o si, como Pedro Sánchez, parece que está mostrando pasividad frente a un caso de corrupción que se extiende por toda la geografía española. Y, por lo que se ve, en Galicia también», apostilló. Por su parte, aseguró que estarán «muy atentos a todas y cada una de las implicaciones que tenga esa trama en el ámbito gallego».
Formoso eludió referirse a sus compañeros supuestamente salpicados y optó por contraatacar y revolverse contra el PP. Su partido, defendió, «en ocho horas» había expulsado al «único» diputado investigado, Fuentes Curbelo, que entregó su acta, con la «diferencia», acusó, de que Isabel Díaz Ayuso sigue al frente de la Comunidad de Madrid, pese a las «comisiones millonarias» por la compra de mascarillas recibidas por su hermano, dijo; recientemente, Alberto Núñez Feijóo «se abrazaba» a la alcaldesa de Marbella, «totalmente cercada por casos de corrupción»; y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ni siquiera tiene un expediente de expulsión «encima de la mesa». Además, reivindicó que la «tolerancia» en su partido frente a casos de corrupción y «conductas reprochables» es «cero»; y que «en este caso la reacción fue muy rápida, fue contundente y nos gustaría que el PP, en casos similares, actuara de la misma manera», zanjó. Repreguntado, no se salió de este argumentario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete