Los partidos gallegos ultiman sus estructuras para encarar los comicios municipales
Rueda, Pontón y Formoso caldearon el ambiente a pocos meses del comienzo de la campaña
Á. Vidal
SANTIAGO
Con la vista puesta en el próximo 28 de mayo, los principales partidos de la Comunidad ya planean la campaña para los comicios municipales. Como si fuera una carrera a contrarreloj, este fin de semana tanto PPdeG, BNG y PSdeG anunciaron quiénes serían sus elegidos ... para encabezar la campaña electoral. En el caso de los populares, partido que más concellos gobiernan, será Paula Prado, secretaria general de la formación, la que moverá la batuta. Por parte de los socialistas gallegos, Valentín Formoso anunció este sábado que será un tridente: el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la actual alcaldesa de Betanzos, María Barral; y el regidor de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela. La campaña nacionalista la dirigirá una mesa 'coral' en la que tiene el peso municipal la responsable del área en la Executiva, Carmen da Silva.
En la XXVI Intermunicipal popular, en Valencia, Alfonso Rueda caldeó el ambiente en estas semanas de precampaña: afirmó que cada voto para el PSOE en los próximos comicios locales «es un voto para Pedro Sánchez». El objetivo de los populares pasa por mantener la mayoría de los municipios a su cargo, pero, sobre todo, hacerse con los ayuntamientos de las ciudades gallegas. «En muchos ayuntamientos no conseguimos gobernar por muy pocos votos y ahora tenemos claro que hay que hacerlo con mucha más potencia», declaró el presidente del PPdeG. «Ahora queda trabajar y trabajar. Intentar exportar el modelo de la Xunta, de estabilidad, de unidad, de gobernar con mayoría y deberse nada más, y nada menos, que a nuestros votantes. Llevamos 14 años haciéndolo en Galicia. Somos el partido que más ayuntamientos gobierna, con estabilidad, sentidiño y la tranquilidad que da no estar cediendo en nada a otros socios de gobierno», dijo Rueda, según recogió EP.
BNG y PSdeG
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, fijó este sábado la línea de actuación de su partido. Su discurso está muy enfocado en la sanidad: anunció este sábado su participación en la manifestación del próximo domingo 12 de febrero en defensa de la sanidad pública. Asimismo, otra de las acciones del partido girarán en torno a iniciativas en contra de la subida de las hipotecas.
De esta manera, Ana Pontón se refirió al «deterioro de los servicios públicos» y, en este sentido, dijo que es «clave» el próximo 12 de febrero y que hay que «llenar la Praza do Obradoiro» para «darle una respuesta contundente a 13 años» de «recortes» del PP que «no se pueden permitir». «Con la salud de la gente no se juega», aseveró.
Los socialistas gallegos, por su parte, marcaron distancias con los otros dos partidos. En palabras de su secretario general, Valentín Formoso, contrapuso este sábado el proyecto político del PSdeG con el «proyecto político identitario» del BNG que, en su opinión, «pretende poner un muro alrededor de Galicia», y con el del PP que, aseguró, «pone figurantes políticos» que «hacen ruido» y «embarran la vida política». El objetivo, «revalidar el éxito» de los anteriores comicios locales. Así, declaró que palpa la «confianza que la ciudadanía tiene» en el PSdeG, así como «la empatía» con su partido y la «confianza como partido de gobierno institucional».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete