Confirmado en Orense uno de los cinco casos de botulismo en España por la ingesta de una tortilla envasada
Corresponde a un hombre de 48 años que debió pasar 10 días ingresado en la UCI, aunque ya ha recibido el alta médica
Grupo Palacios pide no consumir sus tortillas envasadas, incluidas las de marca blanca, a causa del brote
ABC
SANTIAGO
Uno de los cinco casos confirmados de botulismo relacionado con el consumo de tortilla de patatas envasada se corresponde a un hombre de 48 años de edad que estuvo ingresado en el Hospital de Orense. En concreto, según ha detallado a Europa ... Press la Consellería de Sanidade, permaneció ingresado una quincena de días en el centro médico de la capital orensana, 10 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y fue dado de alta este lunes.
Según han informado desde el área sanitaria orensana, una vez detectado el caso, a inicios de julio, el Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Orense realizó una investigación epidemiológica para establecer el origen y notificó a la Consellería de Sanidade el caso por tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria urgente. Tras la notificación al Sistema Nacional de Alertas de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se tuvo conocimiento de la confirmación de cuatro casos, y otros dos probables, en distintas comunidades autónomas.
El Ministerio ha informado de que los casos confirmados en España corresponden a cinco personas: una mujer de 23 años y su padre, de 61, que regresaron a Italia desde Valladolid tras consumir una tortilla envasada; y otras tres que residen en España: además del afectado que fue atendido en Orense, corresponden a otro hombre, de 50 años de edad, en Asturias; y a una mujer, de 43, en Madrid. Estos tres últimos casos han requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.
También han sido notificados dos casos probables por la Comunidad Valenciana y Andalucía en personas de 49 y 27 años que iniciaron síntomas el 21 de junio y 1 de julio respectivamente, tras consumir el producto entre el 19 y el 5 de julio. Por el momento no ha habido ningún fallecido entre los casos asociados a este brote.
La marca retira su producto
El Grupo Palacios Alimentación, marca responsable de la producción de estas tortillas, ya ha retirado de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, indicando que ha adoptado «todas las medidas necesarias para detectar una posible causa» de botulismo, pese a que las instalaciones de la fábrica en la que se produce el plato, que ha detenido temporalmente su fabricación, han sido inspeccionadas hasta en cuatro ocasiones recibiendo un resultado «favorable» por parte de las autoridades sanitarias.
Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (AESAN) «no ha podido establecer una evidencia directa que relacione causa efecto», ni en los productos ni en los procesos, la investigación epidemiológica estableció un probable vínculo con el consumo de la tortilla envasada, para la que la AESAN ya ha emitido una alerta sanitaria, informa EP. Sanidade ha procedido a inmovilizar los lotes almacenados de este producto.
Por su parte, el grupo empresarial ha solicitado a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta en el que lo adquirieron y lo reembolsen. La firma ha subrayado que tiene la seguridad alimentaria como «prioritaria» y que lleva a cabo de manera regular análisis de control, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos, reza un comunicado. Con todo, Palacios Alimentación, que ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias, ha aseverado que está colaborando con las autoridades sanitarias «para aclarar este episodio cuanto antes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete