Cambio de gobierno en Santiago: la nacionalista Goretti Sanmartín da el 'sorpasso' al PSdeG de Bugallo
El actual alcalde compareció después de los resultados electorales para anunciar que se retira de la política
Elecciones 28M en directo: votaciones, última hora y resultados en las municipales de Castilla y León
santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHabrá un cambio de gobierno municipal en la capital gallega. Aunque el Partido Popular compostelano, encabezado por Borja Verea, haya sacado más votos que ningún otro, no dispone de los concejales suficientes para gobernar en solitario. En cambio, en la izquierda, el BNG se posicionó ... como segunda fuerza política en el municipio, dando el 'sorpasso' al PSdeG de Sánchez Bugallo.
El partido de Goretti Sanmartín, que con un pacto con los socialistas se convertiría en la siguiente alcaldesa de Santiago, triplicó su representación en el pleno compostelano: el Bloque pasa de tener 2 concejales a 6. El PSdeG, aunque tienen seis actas, lograron medio millar menos de votos que el BNG. El partido del actual alcalde se llevó un batacazo electoral: pierde cuatro concejales con respecto a los comicios de 2019.
«Santiago inicia una nueva etapa», ha declarado Goretti Sanmartín en sede nacionalista. Los «vecinos de Compostela dijeron bien claro que quisieron tener una alcaldesa« que sea »feminista y nacionalista«, pero que gobierne »para toda la sociedad«. La portavoz nacional de su organización, Ana Pontón, congratuló a la posible nueva regidora: »Hemos triplicado en Vigo, duplicado en La Coruña y Orense, mantenemos la alcaldía en Pontevedra y sumamos a una nueva alcaldesa: Goretti Sanmartín«. «Quiero felicitarla porque es muy complejo. Hizo historia con los vecinos y vecinas de Santiago».
El resultado socialista llevó a Xosé Sánchez Bugallo a anunciar su retirada a los pocos minutos de hacerse oficiales los datos. Desde la sede, anunció que «hay que abrir una nueva etapa política en la que yo ya no estaré. Mi intención es no tomar posesión en la nueva corporación». Visiblemente apenado, el todavía alcalde asumió total responsabilidad de los resultados electorales de su partido, que lo alejan de la alcaldía. «Asumo la única y exclusiva responsabilidad del resultado electoral, que no fue bueno, fue malo», sentenció Bugallo.
El pleno quedará divido de esta forma: 11 concejales para el PP (+3), 6 para el BNG (+4), 6 para el PSdeG (-4) y 2 para Compostela Aberta. De esta manera, bastaría el apoyo del PSdeG para hacer a Goretti Sanmartín nueva alcaldesa de Santiago de Compostela.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete