TRIBUNALES
Archivada una de las piezas asturianas de la 'Operación Pokemon' por falta de indicios y prescripción de la causa
Un Juzgado de Oviedo decreta el sobreseimiento de una separata que investigaba al exvicesecretario de comunicación del PP asturiano, retratado por Pilar de Lara como un supuesto 'conseguidor' de contratos para sus empresas
El PSOE gallego pide que la juez de Lara «pague por lo que hizo» a Besteiro y los exalcaldes socialistas de Lugo y Orense
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl lento derrumbe de las fichas de dominó de la 'operación Pokemon' continúa. Ahora le ha tocado el turno a una de las piezas separadas de la supuesta 'trama asturiana', que la juez Pilar de Lara empezó a investigar en 2011 pero ... que hasta una década después no recaló en un juzgado del Principado. El Juzgado de Instrucción nº2 de Oviedo decretó la pasada semana el archivo de las actuaciones por las presuntas actuaciones ilegales de Joaquín Fernández, el exvicesecretario de comunicación del PP asturiano, al que la juez De Lara llegó a situar como un 'conseguidor' de contratos para empresas -propias y ajenas- a partir de actuaciones supuestamente irregulares. Pero la magistrada ovetense da carpetazo porque considera, sucintamente, que no hay indicios delictivos suficientes de nada de lo que se le acusaba.
La decisión de la juez de Oviedo coincide con el parecer expresado por la Fiscalía, partidaria también del archivo de la causa, condicionada además por la imposibilidad de continuar con las investigaciones, al haber caducado la prórroga de las mismas que Pilar de Lara solicitó en 2017. En el auto al que ha tenido acceso este periódico, la magistrada Simonet Quelle Couto pone de manifiesto que en los dos años posteriores a la solicitud de la última extensión «no consta que se hubiera realizado ninguna diligencia de investigación». Es decir, dos años en blanco.
Así, se ha archivado lo relativo a las actuaciones del presunto 'conseguidor' en lo referente a los contratos de limpieza del Ayuntamiento de Tapia de Casariego; las actuaciones en relación con la renovación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria del Ayuntamiento de Siero; y la instalación del control horario a través de una empresa de seguridad en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, informa Ep. En los tres casos, la magistrada ovetense no ve indicio alguno para considerar que hubo conductas irregulares, ni concertación ilegal entre las partes para beneficiar o adjudicar contratos al margen de la ley.
En el caso de Siero, De Lara daba a entender que se habría presionado a la interventora municipal para que modificara el contenido de un informe. Sin embargo, la juez Quelle se extraña del hecho de que no se le tomara declaración a esta funcionaria, «y ya no cabe hacerlo en este momento», al estar caducada la instrucción.
También ha acordado el juez, a petición de Fiscalía, el sobreseimiento de los hechos relativos a las relaciones entre el investigado y la empresa de seguridad para el servicio de la recogida de basura en ese Ayuntamiento, de Cangas del Narcea, al igual que las actuaciones que tienen que ver con la supuesta relación económica del que fuera vicesecretario de comunicación del PP con la gestión de la sede del PP de San Martín del Rey Aurelio con el grupo Hunosa (y la Fundación Santa Bárbara), la facturación de la web de la candidata del PP en las autonómicas de 2011 y el entramado societario de la empresa de Joaquín Fernández, supuestamente para canalizar dinero. La juez de Oviedo, «más allá de sospechas» sin base, no considera que hubiera ninguna conducta ilegal en la gestión de las empresas.
En esta pieza, el Servicio de Vigilancia Aduanera llegó a rastrear si el investigado se había «inventado» determinados kilometrajes para inflar los gastos por desplazamiento. El montante supuestamente defraudado «no está acreditado que superen los 400 euros, por lo que estaríamos ante un delito leve que estaría prescrito».
El juez ha aceptado, por tanto, el sobreseimiento provisional por no quedar acreditada debidamente la perpetración de los hechos imputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete