Archivan una pieza de la Pokémon que de Lara abrió con «un batiburrillo» de datos «sin conexión»
Una jueza de Santiago da carpetazo a una investigación relacionada con Aquagest, que la magistrada de Lugo abrió hace más de una década
Jesús Hierro
Santiago
Una nueva pieza de la Pokémon archivada y un nuevo rapapolvo, en forma de auto, a la juez Pilar de Lara por una desastrosa instrucción, a brocha gorda, de una macrocausa de supuesta connivencia entre instituciones públicas y empresas para obtener contratos públicos a ... cambio de mordidas, que conmocionó la vida política gallega hace ya más de una década. Una jueza de Santiago ha dado ahora carpetazo a una de las piezas, relativa esta a la supuesta corrupción municipal en el Concello compostelano relacionada con la empresa Aquagest, en la que de Lara mantuvo investigados durante más de una década, entre otros, al exalcalde Gerardo Conde Roa.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa, que se le habían remitido de Lugo por su supuesta relación con el concello compostelano. Pero la documentación que recibió el juzgado santiagués, después de que en diciembre de 2019 se troceara la causa, no era más, según recoge en su auto, que «un batiburrillo de datos, a veces sin conexión entre sí».
Figuraban, en esos folios, un listado de múltiples delitos y personas supuestamente responsables, con domicilios repartidos por toda España, pero «sin concretar qué acción o acciones se le imputa a cada uno de ellos y la fecha de comisión de cada una de ellas». La documentación contenía también simples «fotocopias de noticias de prensa».
Ahora, la jueza Elvira Cangado, después de examinar lo que podría ser de su competencia por estar vinculado a la capital gallega, ha comprobado también que en la documentación, «salvo error», ni si quiera consta la declaración de varios en sede judicial de varios de los investigados, como Conde Roa; el exconcejal Luis García Bello; el exjefe de gabinete de la Alcaldía, Ángel E.; el entonces gerente de Aquagest en Santiago, José Luis M. y el empresario Jesús F. «Desconocemos si hubo alguna imputación de delito o de un hecho con posible relevancia penal», lamenta la jueza compostelana.
Por todo esto, la jueza concluye que en la documentación «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito», con lo que no tiene más opción que la decretar el sobreseimiento de la causa.
Otras causas archivadas
Llueve sobre mojado. No es el primer despiece de la Pokémon que viaja desde Lugo y que los juzgados compostelanos acaban archivando. De hecho, Pilar de Lara había encontrado una docena de supuestas corruptelas municipales relacionadas con la gestión del exalcalde popular. Desde adjudicaciones ilícitas de servicios, retirada de multas, trato de favor a establecimientos amigos y hasta de supuesta financiación irregular del PP.
En abril de 2020, la juez Ana López Suevos ya archivó otra de estas causas esgrimiendo argumentos similares a los que ahora pone sobre la mesa Elvira Cangado para dar carpetazo a la pieza de Aquagest. De Lara no había concretado «las empresas supuestamente favorecidas en los concursos», ni «identificó esos procesos de contratación», no aportó «la identidad de los supuestos enchufados», ni qué multas y a quién se le retiraron, qué personas o cargos del ayuntamiento recibieron regalos, «qué actos del Concello fueron irregularmente financiados» o «qué establecimientos recibieron trato de favor».
Pero no todas las piezas de supuesta corrupción en Compostela abiertas por de Lara afectaban al PP. También a principios de 2020, la juez de Santiago Evangelina Belso, archivó una causa de supuesta financiación irregular del PSOE de la ciudad en las elecciones de 2007 y 2011, y por la que estaba imputado —entre otros— uno de los pesos pesados del partido en la ciudad, Bernardino Rama. La juez adoptó entonces esa decisión por entender que los delitos habrían prescrito «y por haber estado paralizada la causa durante más de cinco años», durante los que De Lara retuvo la instrucción en Lugo sin practicar una sola diligencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete