Ramón Noceda Caamaño, alcalde de Carnota
Ramón Noceda Caamaño, alcalde de Carnota - CONCELLO DE CARNOTA
JUICIO

El puñetazo al alcalde de Carnota puede costarle a su autor dos años de cárcel

El acusado agredió a Ramón Noceda en 2017 en un bar, tras iniciar una discusión por la gestión de las escuelas deportivas. El juicio se celebra este lunes 22

SANTIAGOActualizado:

A poco más de una semana de que se celebren las elecciones municipales en toda España, es tiempo de cerrar candidaturas y prepararse para el arranque de la campaña, que prácticamente se solapará con la de los comicios generales.

En la localidad coruñesa de Carnota, su alcalde, Ramón Noceda Caamaño, del BNG, anunció hace meses que no optaría a la reelección y ocupa un puesto simbólico en las listas del 28-A. Sin embargo, estos días tiene otro asunto del que preocuparse: el juicio contra el joven que le agredió en 2017, y para el que la Fiscalía solicita dos años de prisión.

La sección primaria de la Audiencia Provincial de La Coruña acoge mañana, lunes 22, la sesión judicial. Según consta en el escrito de acusación, en torno a las 5 de la mañana del 15 de agosto de 2017, el acusado se encontraba en un bar, en el término municipal de Muros, próximo a Carnota, cuando «inició una discusión» con Noceda. El detonante: «la gestión que este último realizaba en su condición de Alcalde de la Corporación Municipal de Carnota de las escuelas deportivas».

Añade el escrito de acusación que, «con ánimo de menoscabar su integridad y con menosprecio del principio de autoridad» el acusado «le propinó un puñetazo en el lado derecho de la cara» al primer edil de Carnota. Como resultado, Noceda sufrió «contusión esternal», que requirió una primera asistencia facultativa y casi un mes en sanar por completo. Durante 20 días estuvo impedido para realizar sus quehaceres habituales al frente del Concello.

La Fiscalía solicita para el acusado una pena de dos años de prisión y nueve meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros, por el delito de atentado a agentes de la autoridad; así como tres meses de multa, a razón de 8 euros diarios, por el delito leve de lesiones. Además, deberá indemnizar a Noceda con 140 euros.