La bancade del PP vigués reclamando la dimisión de Silva
La bancade del PP vigués reclamando la dimisión de Silva - EFE
Política

El PSOE vigués tumba la petición de cese de Silva por el «caso cuñada»

El PP critica la «huida» de la teniente de alcalde olívica, que no estuvo presente en el pleno

SantiagoActualizado:

El PSOE vigués se valió este miércoles de su mayoría en el Concello olívico para tumbar la petición de dimisión de Carmela Silva formulada por el PP local a raíz de la sentencia que condena a cinco años de cárcel a un alto funcionario por enchufar a la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra en una concesionaria municipal.

Durante una sesión plenaria extraordinaria forzada por los populares y a la que no asistió la propia Silva — anunció en los días previos que no acudiría por entender que este debate atentaba contra su «honor»—, los socialistas argumentaron que la teniente de alcalde del consistorio vigués «no tiene ninguna vinculación» con la sentencia que considera probado el enchufe. Desde el PP en cambio criticaron la decisión de la presidenta de la Diputación pontevedresa de «huir» del pleno y exhibieron carteles reclamando su destitución, si bien el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se apresuró a ordenar su retirada.

La propuesta de los populares pasaba por reclamar el cese de Carmela Silva y del concejal de Empleo, Santos Héctor Rodríguez, el edil del que dependía el funcionario condenado a cinco años y medio de prisión por este caso. En este sentido, el portavoz del gobierno local, Carlos López Font argumentó que aunque Santos Héctor acudió a declarar como «un testigo más» por el llamado «caso cuñada», Silva ni siquiera fue citada, por lo que acusó a los populares de practicar una «política de vertedero» para emprender «cacería política». Lalíder del PP vigués, por su parte, acusó a los socialistas de confundir las responsabilidades judiciales con las políticas, que son las que demanda su grupo ante una sentencia que calificó como «demoledora». «Hay que tener dignidad y saber marcharse, por limpieza democrática, por respeto a los vigueses», enfatizó Muñoz.

Mediante una contundente intervención, la líder de los populares vigueses criticó la ausencia de la teniente de alcalde del Concello en el pleno extraordinario y comparó su actitud con la de su cuñada, a la que «tuvo que ir a buscar la Policía» ante su negativa inicial a comparecer en el juicio por su enchufe. Precisamente, Carmela Silva también se ausentó de la sesión ordinaria previa a la convocatoria del pleno de este miércoles por encontrarse en un acto en Madrid, en un gesto que para Muñoz demuestra su «cobardía política».

Desde la formación Marea de Vigo, que optó por no participar en la votación sobre el cese de Silva, su portavoz Rubén Pérez recalcó que el «caso cuñada» es uno de los «miles» de ejemplos existentes sobre contrataciones irregulares en la corporación local. En su opinión, lo que subyace del fallo judicial es la existencia de una «élite de superfuncionarios» que incluso llega a estar por encima del poder político. «Y lo que pasó aquí es que un funcionario se inmoló en la pira para preservar a los políticos», zanjó Pérez.