Maternidad
Las madres solteras en situación vulnerable tendrán este verano estadías pagadas por la Xunta
La iniciativa surgió al detectarse que las víctimas de violencia de género perdían «sus habilidades como madres» a raíz del maltrato
Cuáles son las ayudas a la matenridad que se dan en cada comunidad autónoma
Aldara Diéguez
Las madres en solitario, y preferentemente aquellas víctimas de violencia de género o con alguna discapacidad, podrán disfrutar de unas vacaciones especiales con sus hijos totalmente pagadas por la Xunta. La estancia, que dura entre 7 y 9 días a principios de ... septiembre , tiene como objetivo generar «un espacio y un tiempo desligado de su situación habitual y en el que puedan intercambiar experiencias a través de la convivencia en un espacio de ocio, reforzando su vínculo maternofilial en un ambiente de seguridad, respeto y buen trato».
Según Susana López Abella , secretaria de Igualdade, «la iniciativa surgió hace varios años porque llegamos a la conclusión de que muchas mujeres víctimas de violencia de género tenían absolutamente rotas sus habilidades y capacidades como madres, fruto del mal trato constante de sus parejas y exparejas». Esta iniciativa, por tanto, no son unas vacaciones al uso, sino que se va a «trabajar en ese vínculo» entre madre e hijos, acompañadas de un equipo profesional de terapeutas y psicólogos. Se realizarán juegos educativos en conjunto y actividades por separado, pero «sin perder de vista que es un respiro para esas personas que sufrieron violencia machista».
Una situación difícil
Estamos hablando de mujeres cuya situación ha sido « de soledad y maltrato constante en su día a día », según Abella. Mujeres que «no tienen abuelos en muchos casos, les es muy difícil conciliar, no tienen la fortaleza económica para contratar a alguien». Para Ángela Rivas, delegada en Galicia de la comisión legislativa de Madres Solteras Por Elección, «hablamos de familias donde la responsabilidad recae sobre una persona», por lo que eso trae una serie de problemáticas. «Reducir jornada es muy frecuente» entre las madres solteras, explica, lo que provoca menos renta, y por ello «es bastante común reducir el ocio, y ahí entran las vacaciones».
Las situaciones de estrés son muy frecuentes entre las madres vulnerables, ya que la responsabilidad sobre el menor es total . «No es lo mismo esto que las custodias compartidas, donde si no hay problemas, la otra persona tiene responsabilidad y apoyo». Rivas, que es madre soltera, también considera fundamental el soporte anímico . «Todas las noches te acuestas pensando en lo que estás haciendo, si lo estás haciendo bien… somos familias que hemos sufrido mucho la pandemia, porque hemos estado aisladas con el cuidado de niños pequeños. Llevar al hijo al supermercado durante el confinamiento extremo fue motivo para que en algunos casos no les dejaran pasar, pero no los podías dejar solos en casa al ser tan pequeños».
Apoyo mutuo
Intercambiar experiencias es vital para las madres en solitario y situación vulnerable. Según explica Adoración Palacián, presidenta de Ayuvi, una organización que trabaja con madres en situación vulnerable, « compartir las experiencias suaviza la carga que sienten ». Para Rivas, cuando las madres en solitario realizan actividades juntas existe «mucho apoyo emocional, porque quien más te va a comprender es alguien que esté en tu propia situación».
De esto es muy consciente la secretaria López Abella, que habla de esta iniciativa como una estancia donde « se puedan intercambiar experiencias, crear recuerdos bonitos y libres de estrés ». Para Palacián, «crear una tribu en la que las participantes experimentan situaciones similares y generan la confianza suficiente para verbalizarlo, hace que se sientan comprendidas y escuchadas. Actualmente, las dificultades para socializar han hecho que las madres manifiesten la necesidad de reunirse».
Bienestar del menor
Por un lado, se trata de «empoderar a las mujeres, que recompongan sus relaciones rotas por los maltratos », explica López Abella. Pero por otra, también se trata de un espacio seguro para los hijos. «Se trabaja con los niños de manera especial para que ellos no se sientan especiales ». «Es muy importante que los niños normalicen su situación», cuenta Rivas, aunque cree que ellos saben hacerlo mucho mejor que los adultos.
Este programa no se dirige exclusivamente a mujeres víctimas de violencia de género, si no también a mujeres monomarentales con cargas familiares , con discapacidad o con alta vulnerabilidad, por ejemplo por una situación económica precaria . El programa sufragará un máximo de 90 plazas en régimen de pensión completa . Como requisitos principales, las beneficiarias deberán tener hijas o hijos y/o menores en acogida de entre 2 y 12 años exclusivamente a su cargo. Deben acreditar la no convivencia con pareja afectiva y tener residencia en alguno de los ayuntamientos gallegos. La media de los ingresos brutos mensuales no debe superar los 847,35€ al mes (1,5 veces el IPREM).
En la anterior convocatoria de 2020 un total de 64 personas participaron en el programa de ocio de la Xunta, 25 mujeres y 31 menores. El programa es «muy valorado» por sus participantes , según cuenta López Abella. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto durante el mes de junio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete