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Accidente del Alvia en Santiago

El director de seguridad de Renfe asegura que Adif no le comunicó el riesgo en la curva de Angrois

Antonio Lanchares ha declarado esta mañana en los juzgados de Santiago en calidad de investigado por un «posible defecto» al evaluar el riesgo en la línea

Lanchares a su llegada a los juzgados de Santiago de Compostela EFE

ABC.ES

El director de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, ha asegurado que Adif no le comunicó el riesgo en la línea Ourense-Santiago , en la que en julio de 2013 se produjo el accidente del tren Alvia que acabó con 80 vidas y dejó a 144 personas heridas. Lanchares ha comparecido este martes en los juzgados compostelanos y ha accedido a responder a las preguntas del juez, del fiscal y de su abogado, en una intervención que se ha prolongado apenas una hora y cuarto.

Según han informado fuentes consultadas por Europa Press, Lanchares ha dicho que el riesgo exportado no fue aceptado por Renfe, puesto que Adif no se lo comunicó. El juez lo ha citado en calidad de investigado, precisamente, por «posible defecto» al evaluar el riesgo en la línea, lo mismo que atribuye al exdirector de seguridad del administrador ferroviario, Andrés Cortabitarte.

A su salida de la sede judicial, Lanchares, acompañado por sus abogados, ha sido increpado por varios integrantes de la plataforma de vícitmas, que minutos antes leyeron el comunicado con el que exigen su cese, y no más «dimisiones ficticias».

Aviso del jefe de maquinistas

Con todo, Antonio Lanchares ha centrado esta jornada su discurso en el aviso que hizo el jefe de maquinistas de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, en diciembre de 2011, poco después de inaugurarse este tramo de alta velocidad.

Mazaira, que ya declaró en su día en el caso, dio traslado de la peligrosidad de la curva de A Grandeira, en Angrois, a pocos kilómetros de la estación santiaguesa, debido a que había que reducir la velocidad del convoy de unos 200 a 80 kilómetros por hora.

Al respecto, Lanchares ha destacado que existe un protocolo para «la gestión de anomalías» y que Mazaira no utilizó los canales adecuados, pese a que su aviso fue comunicado por correo electrónico y consta en un acta de una reunión de Renfe.

«Si a mí me hubiera llegado, hubiera dado el aviso a Adif», ha argumentado, de acuerdo con las fuentes consultadas, para llamar la atención sobre que él tuvo constancia de esto a posteriori.

Declaración de la técnica de Ineco

Además, esta mañana también ha comparecido en los juzgados compostelanos Laura López, técnica de Ineco, la consultora pública responsable de aprobar el informe de evaluación externa de la línea Orense-Santiago. López ha asegurado que la empresa solo evaluó hasta el kilómetro 84,144 del trazado y dejó fuera la curva de A Grandeira, en la que se produjo el accidente.

Fechado y firmado en diciembre de 2011, Laura López quien aprobó el citado informe, Jorge Merino lo revisó y Salvador Arriaga fue el autor. Estos dos últimos están citados para declarar este miércoles (a las 9,30 horas Arriaga y a las 12,00 horas Merino).

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