Feijóo evita una nueva foto de Colón, pero esquiva todo choque directo con Abascal
Vox cree que el líder del PP está «decepcionando» y Cs, que peca de «cobardía»
La rebaja de la malversación divide a los socios de gobierno y a los aliados de Sánchez
Mariano Alonso y Juan Casillas Bayo
Madrid
Muchas cosas han cambiado este último medio año en el PP después de la traumática salida de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo, elegido presidente del partido en el congreso de abril en Sevilla. Y entre ellas la relación ... con Vox. Si Casado osciló entre visibles unidades de acción con los de Santiago Abascal (foto de Colón en 2019, de la que también fue protagonista el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera) a momentos de gran enconamiento (su contundente rechazo a la moción de censura de Abascal en octubre de 2020), Feijóo ha decidido evitar lo primero, pero esquivar lo segundo.
Así, el líder del PP combina un importante grado de interlocución privada con quien no en vano es su socio de gobierno en Castilla y León o de legislatura en Madrid (ayuntamiento y comunidad) y otros territorios, con un perfil público más discreto, a lo que ayuda que al no ser diputado no están obligados a coincidir en el Congreso. Y aunque la oposición a la derogación del delito de sedición que impulsa el Gobierno es uno de los asuntos en el que indudablemente coinciden PP y Vox (y también Ciudadanos) el líder de los populares elude por el momento una foto conjunta con Abascal bajo la misma pancarta.
Este sábado Vox ha convocado una concentración en Barcelona contra la «traición» del Gobierno y el siguiente fin de semana llevará la misma reclamación a la madrileña Plaza de Colón y a todas las capitales de España. Feijóo, pese a que la víspera, el viernes, estará en la Ciudad Condal en un acto agendado previamente, y el domingo en otro en Baleares, no asistirá, como tampoco ningún dirigente del PP a lo que en Génova se considera «una manifestación de Vox».
Arrimadas insiste en una moción de censura para ralentizar la anulación del delito de sedición
Marta MartínezLa líder de Ciudadanos afirma que el modelo bicéfalo sin presidente para el partido es solo una «propuesta» y serán los militantes quienes decidan
Rechazo a la moción
Tampoco aceptan los populares la reclamación de Vox, y en este caso también –y previamente– de Inés Arrimadas, de impulsar una moción de censura contra Pedro Sánchez para retrasar así la posible aprobación de la reforma del Código Penal que acabará con el delito de sedición. En el cuartel general de los populares se considera que no es una propuesta «seria» y no le darán carta de naturaleza, aunque evitando descalificarla de manera gruesa en declaraciones públicas. El rumbo opositor que Feijóo quedó marcado claramente en su discurso del lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ante todos los presidentes autonómicos del partido abogó por una respuesta de «serenidad, moderación y centralidad» sin caer en «insultar» a Sánchez.
Ciudadanos solo estaría dispuesto a apoyar una moción de Feijóo o de un «candidato de consenso», pero no de Abascal
Esa moderación, sin embargo, se percibe con un notable escepticismo en los otros dos partidos de la derecha nacional. Fuentes de Vox consideran que Feijóo está «decepcionando» en su respuesta a esta nueva cesión al independentismo, mientras que desde Cs, en privado, tachan de «cobardía» que el PP no encabece en el Congreso una moción de censura contra Sánchez. «Feijóo cree que sale perdiendo en un cara a cara. Si no, no hay explicación», se comentaba este martes en los pasillos de la Cámara Baja.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, avisó en esRadio de que impulsar una moción de censura no tiene nada de «radicalismo» y volvió a «tender la mano» al líder de la oposición para buscar un «candidato de consenso» para censurar a Sánchez, aunque aritméticamente no prospere la iniciativa. Esa idea de un «candidato de consenso» podría atraer a Cs a una moción impulsada por Vox, aunque desde este partido dejan claro que no apoyarán a Abascal como presidenciable por diferencias programáticas. De ahí que pidan al PP, y no a Vox, que sea él quien registre la iniciativa. En RNE, Inés Arrimadas defendió el registro de una moción de censura aunque sea para dilatar la derogación de la sedición.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete