España apremia para que la Cumbre Iberoamericana se pronuncie sobre Ucrania: «Lo que queremos es una paz justa»
«Es un momento de cambio en el mundo. Un momento convulso y complejo como probablemente no había desde la caída del Muro de Berlín», alerta el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares
La gira internacional de Sánchez: de Bruselas a China pasando por Dominicana
Enviado especial a Santo Domingo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, transmitió este jueves a su llegada a Santo Domingo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, que se están haciendo diferentes propuestas para que en la declaración final de este foro se haga mención a ... la guerra de Ucrania.
«Suscitaremos la situación de Ucrania», ha dicho Albares. Aunque los trabajos de la cumbre no están centrados en esta cuestión, desde el Gobierno vienen manifestando su interés por abordar la cuestión. España ha hecho su propuesta para incorporar en la declaración: «Nuestra posición es suficientemente conocida. Defendemos los principios más elementales de la carta de Naciones Unidas. Lo que queremos una paz justa».
El punto de consenso no será sencillo. Hay países de la región que no quieren un choque frontal con Moscú ni indirectamente con Pekín, aunque condenen la invasión sobre Ucrania. El punto de escalada retórica y práctica está muy por detrás del que marca la Unión Europea o Estados Unidos.
La gira internacional de Sánchez: de Bruselas a China pasando por Dominicana
Víctor Ruiz de AlmirónLa próxima semana viajará a Pekín y el mes que viene visitará Italia, Malta y Chipre
Albares llegó ayer a República Dominicana en la delegación encabezada por el Rey. Felipe VI tiene diferentes actividades y encuentros bilaterales durante la jornada del viernes. El punto fuerte de la jornada será su discurso en la clausura del Encuentro Empresarial que se viene dedicando con carácter previo a la cumbre.
A esa inauguración de la cumbre está previsto que llegue, aunque los tiempos son muy justos, el presidente del Gobierno, que volará directamente cuando acabe el Consejo Europeo en Bruselas. Será ya el sábado cuando tanto el Rey como el presidente del Gobierno tomen la palabra en las sesiones plenarias de la cumbre.
«América Latina esté en el corazón de la agenda europea con un programa de trabajo y de financiación potente»
Más allá del pronunciamiento sobre Ucrania, lo que España espera de la cumbre es que se puedan expresar avances en todo lo que tiene que ver con la relación de la Unión Europea y América Latina. Y es que los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se reunirán en julio en Bruselas. Será uno de los primeros actos de calado que se desarrollen durante la presidencia de turno por parte de España.
España quiere fortalecer esa asociación en un momento de alta incertidumbre geopolítica. «Es un momento de cambio en el mundo. Un momento convulso y complejo como probablemente no había desde la caída del Muro de Berlín», ha dicho Albares. Y eso es precisamente lo que hace más recomendable mejorar estas asociaciones. El objetivo de este encuentro al que seguirá esa cumbre de julio en Bruselas es que «América Latina esté en el corazón de la agenda europea con un programa de trabajo y de financiación potente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete