Denaes convoca una manifestación el 29-O en Madrid contra la amnistía y Abascal la respalda
El líder de Vox llama a «la movilización permanente» contra «el golpe» de Pedro Sánchez
Feijóo rebaja al secretario general socialista a «actor de reparto» de Puigdemont
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fundación para la Defensa de la Nación Española, Denaes, ha convocado este martes una manifestación contra la amnistía al 'procés' para el día 29 de octubre en Madrid, en la plaza de Colón. Se trata de la segunda protesta convocada ... por la sociedad civil contra esta exigencia que han puesto los separatistas encima de la mesa para la investidura de Pedro Sánchez, que el candidato socialista ha parecido asumir ya, a pesar de que sigue sin referirse a ella expresamente.
El líder de Vox, Santiago Abascal, que fue fundador y el primer presidente de Denaes, ha confirmado ya en X —el antiguo Twitter— su apoyo a la manifestación y que estará en ella, igual que viajará este domingo a Barcelona para respaldar la convocada por Societat Civil Catalana. Las dos fechas elegidas son simbólicas porque se cumplen seis años de dos días marcados en rojo por el constitucionalismo. El 8 de octubre y el 27 de octubre del año 2017.
En la primera de las dos efemérides, los constitucionalistas se lanzaron a las calles de Barcelona una semana después del referéndum ilegal del 1-O y cinco días después del histórico discurso del Rey Felipe VI en defensa del orden constitucional. Gritaron basta al independentismo y lanzaron un mensaje al mundo: Cataluña no es separatista y en Cataluña caben todos los catalanes; también los que quieren seguir formando parte de la nación española, silenciados hasta entonces.
Ayuso: «El PP tiene un líder y el PSOE tiene un rehén que no puede hablar y manda al más macarra»
Sara MedialdeaLa presidenta madrileña defiende que se apoye a los catalanes que «quieran lo que quieran para el futuro, saben que no se puede llegar a él por caminos ilegítimos»
La segunda fecha recuerda la segunda gran manifestación de los no nacionalistas, celebrada también en la Ciudad Condal solo dos días después de que el Parlamento catalán declarase unilateralmente la independencia y de que el Senado aprobase, por primera vez, la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir una comunidad autónoma.
Dos ciudades, dos citas
En las dos principales ciudades españolas hay ya convocadas manifestaciones contra la amnistía, antes de que se conozca siquiera la fecha para la investidura de Sánchez, que este martes ha recibido el encargo oficial del Rey de tratar de formar Gobierno, tras el fracaso del popular Alberto Núñez Feijóo la semana pasada. Este martes, Núñez Feijóo ha animado a secundar la protesta convocada en Barcelona —algo que ya hizo Abascal— y ahora el líder de Vox llama también a respaldar la de Madrid.
Núñez Feijóo ha afirmado que la amnistía es «claramente ilegal», momentos antes de que Sánchez, sin mencionarla, la haya encajado en un debate parlamentario sobre el que asume que deberá pronunciarse también el Tribunal Constitucional. Ministros suyos, antes de las elecciones generales del 23J, decían que esta petición independentista era «inconstitucional». Ahora, el presidente en funciones y candidato a la investidura solo le cierra la puerta al referéndum de autodeterminación.
«Derecho a defenderse»
«El pueblo español tiene el derecho y el deber de defenderse del golpe a la igualdad, al Estado de derecho y a la nación que prepara Sánchez desde La Moncloa. ¡Es necesaria movilización permanente! Este 8 de octubre estaremos en Barcelona y el 29 de octubre en la plaza de Colón de Madrid junto a Denaes», ha escrito Abascal en un mensaje en su cuenta de X.
Vox rehusó participar en el acto convocado ya por el PP contra la amnistía el pasado 24 de septiembre, antes de la investidura fallida de Núñez Feijóo, porque los populares remarcaron que se trataba de un evento de partido y no de una manifestación al uso. Aun así, reunieron en la capital a decenas de miles de personas. Ahora, Denaes, una fundación que es el embrión de Vox, llama a «una gran manifestación» que rápidamente ha secundado el partido. Que no se convoque desde la formación busca, precisamente, no alejar a nadie de la protesta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete