El Constitucional lleva ya a su próximo Pleno las dudas sobre la custodia compartida que deja al margen al juez
El artículo que cuestiona el Supremo prohíbe la guarda conjunta si en el proceso de divorcio se cruza una denuncia; el asunto se tramitará con urgencia
Al cónclave irá el recurso contra la eutanasia, aunque será solo una «primera aproximación» ante la «complejidad» del asunto, que podría ser resuelto en el Pleno del 21
Pleno del TC presidido por Cándido Conde-Pumpido
El Tribunal Constitucional llevará al Pleno previsto para la próxima semana la cuestión de inconstitucional que ha presentado el Tribunal Supremo sobre el artículo 92.7 del Código Civil relativo a la custodia compartida de un menor en un procedimiento de separación o divorcio. El ... precepto en cuestión es imperativo cuando establece que «no procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los progenitores esté incurso en un procedimiento penal iniciado por intentar atentar contra la vida, la integridad moral o la libertad o indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que se convivan con ambos (...)». La Sala Civil del Supremo denuncia ante el TC que la redacción de este precepto, que data de 2005, no deja margen de maniobra al juez para poder valorar el interés del menor, prioritario en la Carta Magna y en los tratados internacionales suscritos por España. El interés del menor queda «subordinado», «postergado», dice, en el marco de un caso en el que un altercado puntual (los progenitores forcejearon con la mochila del hijo en común a la salida del colegio) impide a los magistrados ratificar una custodia compartida acordada en primera instancia y en apelación en un procedimiento civil. La denuncia de la mujer a su pareja por ese incidente impide acordar esa guarda conjunta.
La cuestión de inconstitucional se tramitará con la urgencia a la que se comprometió el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, en los asuntos que llevan años pendientes de resolución y en los que tienen una especial trascendencia política o social, como el caso, pues está en juego el interés del menor. De esta forma, según ha podido saber ABC en el orden del día del Pleno de la próxima semana está prevista la admisión (el ponente es Ricardo Enríquez) y en cuanto finalice la tramitación irá de nuevo a Pleno para ser debatida y estudiada también con la máxima celeridad posible.
Como informó ABC, no es la primera vez que aterriza en el TC la posible inconstitucionalidad del 92.7 del Código Civil. En 2020 un juez de Jerez cuestionó este mismo precepto pero el Pleno no llegó a entrar en el fondo del asunto al considerar que no se había argumentado suficientemente el estado en el que se hallaba el procedimiento penal en cuestión.
La admisión de la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo será solo uno de los asuntos que aborde el Pleno de la próxima semana, en el que el tema estrella será el recurso contra la ley de la eutanasia del actual Gobierno de Sánchez. Tras haber sido rechazadas las recusaciones contra varios miembros del Tribunal, será el Pleno en su totalidad el que estudie el asunto. No obstante, fuentes del TC señalan que se tratará de una «primera aproximación» al tema, pues se trata de un «asunto muy complejo» que necesita una «reflexión previa» antes de entrar de lleno en el debate.