La Generalitat ha recopilado en la página web habilitada con motivo de las elecciones del 28 de mayo las últimas encuestas publicadas por medios de comunicación.
Los sondeos elaborados por Sigma Dos y Sociométrica para Las Provincias, El Mundo y El Español sitúan al PP claramente en cabeza con una horquilla que va desde los 32 escaños hasta los 37. Pese a su crecimiento respecto a los comicios de 2019, cuando tocó suelo al cosechar 19 diputados, la formación popular no se acerca a la mayoría absoluta que marcan los 50 asientos en las Cortes Valencianas.
Para alcanzar esa suma, que mandaría a la oposición al socialista Ximo Puig tras ocho años al frente de la Generalitat, Mazón requerirá de un pacto con Vox. Este partido concurre con Carlos Flores Juberías como cabeza de lista y los sondeos le sitúan en una franja entre los 13 y los 17 diputados.
El candidato de Vox ya dejó claro en una entrevista en ABC que si se confirman los resultados que vaticinan las encuestas planteará un modelo de Gobierno similar al puesto en práctica en Castilla y León.
El PP y Vox se mueven en una horquilla de entre 45 y 54 diputados. Un margen muy amplio que deja opciones al bloque de izquierdas de seguir al frente de la Generalitat Valenciana una nueva legislatura.
Los sondeos coinciden en apuntar la debacle de Ciudadanos, que apenas roza el tres por ciento de los votos y perderá los 18 parlamentarios que logró hace cuatro años.
De esa forma, las elecciones del 28 de mayo en la Comunidad Valenciana se decidirán entre el bloque formado por el PP y Vox y el compuesto por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. A la espera de la influencia que pueda ejercer en el sentido de voto la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz desde su plataforma Sumar, que todavía no reportan las encuestas, los sondeos de Sociométrica y Sigma Dos sitúan a los socialistas, con Ximo Puig como candidato, en una franja que va desde los 25 a los 29 escaños.
Compromís, con Joan Baldoví como aspirante a la Presidencia de la Generalitat, obtendría entre catorce y veinte diputados. Podemos, con Héctor Illueca a la cabeza y en coalición con Esquerra Unida, salvaría los muebles con un resultado de cinco parlamentarios.
Las opciones de la izquierda para seguir en la Generalitat
De esa forma, el bloque de izquierdas queda en la media de los últimos sondeos realizados ante las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana en una horquilla que va desde un mínimo de 44 escaños que les mandarían a la bancada de la oposición y un máximo de 54 con los que ampliarían su actual representación en las Cortes y les permitirían seguir al frente de la Generalitat.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete