Las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana prevén un Gobierno del PP y Vox

Ximo Puig marca distancias con Pedro Sánchez para evitar una campaña en clave nacional y queda a expensas del resultado de Podemos para mantener opciones de seguir como presidente

Las encuestas electorales en Valencia y las promesas de Ximo Puig

Las encuestas electorales dan al PP como ganador en Valencia en las municipales del 28 de mayo

Imagen de Feijóo flanqueado por Carlos Mazón y María José Catalá EFE

Las encuestas electorales en la Comunidad Valenciana apuntan hacia un cambio de ciclo en la Generalitat. Los sondeos elaborados por empresas de la solvencia de GAD3 o Sigma Dos prevén que el Partido Popular ganará los comicios y será de nuevo la ... formación más votada en la Comunidad Valenciana. Ahora bien, con Ciudadanos borrado del mapa parlamentario, para que Carlos Mazón releve al socialista Ximo Puig deberá alcanzar un pacto con Vox.

A día de hoy, cuando apenas faltan poco más de dos meses para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, la media de las encuestas privadas y de los sondeos que manejan los propios partidos sitúan al PP en el entorno de los 34 o 35 diputados. Los estudios demoscópicos otorgan a Vox entre catorce y dieciséis parlamentarios. Los dos partidos necesitan sumar cincuenta escaños en las Cortes Valencianas para desbancan al tripartito de izquierdas.

El candidato de Vox en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores Juberías, ha expresado su voluntad de lograr un acuerdo con el PP para formar un Gobierno con un modelo similar al de Castilla y León.

Las encuestas vaticinan que el PP y Vox aprovecharán la debacle de Ciudadanos, que perderá los dieciocho diputados que cosechó en las elecciones de 2019.

Frente a este escenario, el PSPV-PSOE logra mejorar sus resultados pero quedará por detrás del PP con un máximo de treinta diputados, según las encuestas. Ximo Puig apuesta por una campaña alejada del debate político nacional. Al respecto, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó visitar las Fallas de Valencia pese a que el viernes pasado participó en un acto de Wolskwagen en Sagunto.

Por el contrario, la cúpula del PP, con Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Borja Samper al frente desembarcaron en la capital del Turia para aprovechar a pie de falla el filón de las fiestas valencianas. El propio Feijóo desveló que las encuestas internas dan muchas opciones a Carlos Mazón de ser el próximo presidente de la Generalitat.

Los cálculos de la izquierda pasan por Podemos

Para evitarlo, los socialistas necesitarían pactar de nuevo con Compromís, quien deja atrás la etapa de la imputada Mónica Oltra y presenta a Joan Baldoví como candidato a la Generalitat Valenciana. Los sondeos les dejan en el entorno de los catorce diputados, pero las encuestas suelen errar a la baja con Compromís, una formación experta en remontar en la recta final de cada campaña.

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig EFE

La posibilidad de que la izquierda siga al frente del Gobierno de la Comunidad Valenciana depende pues sí o sí de que Podemos logre representación. En este punto siguen en marcha las negociaciones de los morados para concurrir junto a Esquerra Unida. En tal caso, las encuestas les otorgan cinco parlamentarios.

Así, la foto que muestran las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana es la de un bloque de derechas con el PP y Vox con posibilidades de gobernar frente al flanco de izquierdas que confía en una campaña de sesgo puramente autonómico para mantener sus opciones de seguir al frente de la Generalitat.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios