El Roig Arena, a punto: la inversión de Juan Roig asciende a 400 millones de euros
El nuevo recinto multiusos de Valencia se inaugura este sábado con un tributo a Nino Bravo
Más de un millón de personas asistirán a eventos del Roig Arena en el próximo año
Valencia
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Iniciar sesión«Cada euro invertido merece la pena». Bajo esta premisa se presenta el proyecto de ciudad que abandera el Roig Arena, el nuevo recinto multiusos de Valencia sufragado íntegramente por el empresario Juan Roig. El presidente de Mercadona ha invertido más de ... 400 millones de euros en el pabellón que aspira albergar deporte, cultura, música y toda clase de eventos corporativos y gastronómicos cada día del año.
El nuevo arena, ubicado a escasos metros del pabellón municipal de la Fuente de San Luis, donde jugaba hasta ahora sus partidos el Valencia Basket, arranca su esperanzada andadura en el panorama nacional este sábado 6 de septiembre con el mayor tributo hecho jamás en honor a Nino Bravo, el cantante valenciano universal por antonomasia.
Según ha especificado el director general el Roig Arena, Víctor Sendra, en el primer año esperan recibir a más de un millón de personas repartidas entre los distintos eventos musicales de entretenimiento, corporativos y deportivos que ya tiene programados.
En concreto, hasta septiembre de 2026, ya tiene cerrados 70 eventos corporativos y de entretenimiento, así como ya 60 partidos del Valencia Basket, tanto de sus equipos masculino como femenino, sumados a los que se disputarán por la Copa del Rey de Baloncesto.
La inversión definitiva en el Roig Arena ha sido de 400 millones de euros, sufragados íntegramente por Juan Roig con su patrimonio personal. «Desde su inicio ha sido un proyecto vivo, que ha ido evolucionando y mejorando con el paso del tiempo; es una inversión responsable, a la altura de lo que la ciudad merece», ha destacado Sendra.
El pabellón, diseñado por los estudios de arquitectura HOK y ERRE y cuyas obras se han extendido entre 2020 y 2025, cuenta con distintas configuraciones para acoger eventos: desde la pista central, con un máximo de 20.000 espectadores en modo concierto y de 15.600 en modo basket, hasta el auditorio, con un aforo máximo de 2.000 personas, pasando por diferentes salas de distinto tamaño preparadas para acoger eventos de menor envergadura.
Dentro de los 400 millones invertidos en el 'Proyecto Ciudad' del Roig Arena, se ha tenido en cuenta también mejorar las dotaciones del distrito de Quatre Carreres y de la ciudad de Valencia en general: la construcción del Colegio Público Les Arts (en funcionamiento, con un coste de 8 millones de euros); un parking público (abierto hace un año, 20 millones de euros) y la urbanización y ajardinamiento de más de 40.000 metros cuadrados, donde se enclava el Parque de la Afición del Valencia Basket (7 millones de euros).
«El Roig Arena es una inversión de Juan Roig para Valencia, la Comunidad Valenciana y España; de la cual se siente muy orgulloso, al igual que nosotros de que lo haga y que toda la sociedad se pueda beneficiar de ello. A partir de ahora, el recinto tiene que ser sostenible por sí mismo, generando más ingresos que gastos con un modelo de negocio que lo respalde», ha asegurado el director general ante los medios de comunicación.
75% de las entradas ya vendidas
En el plano musical, en el día de apertura de puertas, el Roig Arena ya ha vendido el 75% de sus entradas de estos eventos, con 14 'sold outs' (entradas agotadas): 'Bravo, Nino'; Camilo; Manuel Carrasco, dos conciertos de Joaquín Sabina; Los40 Music Awards; Anuel AA; The Waterboys; The Chicken; La M.O.D.A.; Delaossa; Fito & Fitipaldis; Hans Zimmer y Dani Martín.
«Los datos confirman que Valencia vende, que es una ciudad a tener muy en cuenta para las giras de grupos y artistas internacionales. Además, las cerca de 600.000 personas que van a poder a disfrutar de la música en el Roig Arena van a impactar positivamente en la economía de la ciudad», ha señalado.
150 millones de euros de impacto en Valencia
Se estima que, como mínimo, el Roig Arena impactará en más de 150 millones de euros en la economía valenciana hasta septiembre de 2026, una cifra que se focaliza en el público de fuera de Valencia que se desplazará a los eventos musicales y de entretenimiento y que no suma el turismo de negocios (eventos de empresa y congresos) y el generado por los partidos del Valencia Basket.
Igualmente, ha resaltado Sendra que se generará una media de 500 puestos de trabajo -la plantilla es de 100 personas y se sumarán profesionales temporales para llevar a cabo los distintos eventos-, sin contar el personal de los proveedores.
Preguntado por cuestiones de movilidad y seguridad, ha comentado que va a haber dos paradas de taxi fijas en la avenida Antonio Ferrandis y otra temporal en Hermanos Maristas los días de evento y que se ha trabajado «de la mano» del Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En resumen, el Roig Arena «viene a dinamizar la economía y a aportar un soplo necesario de entretenimiento y eventos», ha dicho Sendra, quien ha tenido un recuerdo, casi un año después, a la tragedia que supuso la dana. «Nosotros pusimos todo lo que pudimos. El Roig Arena vuelve a aportar esa alegría y es necesario que casi un año después levantemos todos la cabeza y vayamos juntos», ha finalizado.
Por otro lado, el Roig Arena abrió este pasado lunes sus puertas con su restauración: el restaurante Poble Nou, Ultramarinos Roig y El Mercat de Roig Arena, gastromarket donde se ubican Hundred Burgers (con la mejor hamburguesa del mundo); La Mesedora (bocadillos); Adicto y Adicta (tortillas y croquetas); Per Me (pizzas y cocas); Xé Chicken (hamburguesas de pollo), Dichō (asiático) y Maverick's (perritos calientes artesanales). La mayor parte de la restauración del recinto se gestiona de la mano del chef Miguel Martí, al frente de la cocina central, Poble Nou y Ultramarinos Roig.
Por otra parte, el director general del Roig Arena agradece el gran trabajo de patrocinadores, como Grupo Pamesa, Heineken, CaixaBank, Iberdrola o Coca-cola, entre otros, y su respaldo al proyecto. «Valencia cuenta a partir de hoy con un recinto preparado para acoger cualquier tipo de evento en cubierto, tanto de carácter nacional como internacional, ofreciendo el mejor equipamiento y los mejores servicios para el cliente o el promotor y para el público», finaliza el director general del Roig Arena.
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