Julián, el conserje que salvó a los vecinos del edificio incendiado de Valencia: «Lo he hecho de corazón»
La rápida actuación del empleado evitó un mayor número de fallecidos en la tragedia de Campanar
La heroica hazaña de Julián: el conserje que fue puerta por puerta salvando a los vecinos del incendio en Valencia
Sigue la última hora del incendio de Valencia
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Lo he hecho de corazón». Pocas palabras, pero cargadas de un inmenso sentimiento de responsabilidad por haber evitado una tragedia todavía mayor. Julián, el conserje del edificio incendiado este pasado jueves en Campanar (Valencia), ha roto su silencio para rememorar cómo fueron ... los momentos de tensión en los que fue puerta por puerta para avisar a los vecinos del avance del fuego.
«Había mucho humo. El fuego abrazó muy rápido el edificio y yo decidí subir a la séptima planta porque salía de los halógenos», relata. En ese instante, el fuego ya estaba en la octava y Julián se dedicó a «bajar a la gente» antes de que llegaran los bomberos.
Cuando los efectivos llegaron, insiste que «bastante rápidos», «ya no le dejaron volver a subir». Antes, a este héroe erigido como un «ángel de la guarda» entre las llamas le dio tiempo a auxiliar a un gran número de vecinos a los que salvó la vida, como explica José Antonio, propietario de una de las casas calcinadas.
Según ha narrado en los micrófonos de COPE, Julián no ha podido pegar ojo ni un sólo minuto, sabe que le llaman héroe pero insiste en que lo hizo únicamente movido por el corazón. Este viernes, un día después del incendio más importante de la historia de la ciudad, se ha acercado a la zona cero para estar al lado de sus vecinos. «Lo que ha pasado es tan gordo y fuerte que tenía que estar aquí», insiste.
Laura y Manu, una joven pareja que vivía en una de las viviendas arrasadas por el incendio, afronta sus primeras horas tras la tragedia entre la incertidumbre de qué hacer tras «perderlo todo» en su «primera casa» de alquiler y el sentimiento de comunidad entre todos los vecinos afectados. «Nos encontramos sin nada, pero estamos vivos», declaran.
«El fuego abrazó muy rápido el edificio y decidí subir a la séptima planta porque salía de los halógenos»
Julián
Conserje
«Bajamos 20 minutos a la oficina de Correos y cuando volvimos intentamos salvar a nuestro perro, pero ya estaba todo en llamas». Así narra Lisa, una mujer ucraniana, la «horrible» situación que tuvo que vivir ayer después de llegar de aquel país en guerra hace unos meses para «perderlo todo aquí» en el fuego de Campanar.
También, la pareja que fue rescatada por los bomberos tras pasar horas en el balcón de su piso ha explicado que fue «una situación emocionalmente muy cargada». «Estuvimos dos horas y media en la terraza, pero ahora estamos vivos, que es lo que importa».
Otro de los vecinos del edificio, Tomas Radavicius, ha lamentado que su piso en la quinta planta ardió completamente en cuestión de minutos. El joven, que estaba fuera del edificio cuando ocurrió el incendio, vivía con su mujer que sí estaba pudo salir del inmueble por su propio pie.
Material inflamable
Las primeras observaciones sobre el edificio incendiado en Valencia este jueves apuntan a que la fachada ventilada, «un producto que estuvo de moda» en la época de construcción de este edificio y que contaba con material que podía ser inflamable en su interior, es probablemente la causa de la rápida propagación del fuego, junto a las condiciones del viento.
MÁS noticias sobre el incendio de Valencia
- El día después en la zona cero del incendio en Valencia: «Nadie entiende nada»
- Claves | Confirman el balance de cuatro víctimas mortales a falta de entrar en el inmueble
- Un matrimonio joven con un bebé de quince días y un niño de dos años, entre los desaparecidos
- La heroica hazaña de Julián: el conserje que fue puerta por puerta salvando a los vecinos
- Los supervivientes | El que ayudó a huir a un tetrapléjico, el que 'salvó' su coche, el 'runner' que se olvidó la cartera...
Así lo ha explicado el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia), Luis Sendra, en declaraciones a los medios este jueves. El órgano profesional, que se ha puesto a disposición de la administración, ha pedido «cautela» y ha llamado a esperar los resultados de las investigaciones técnicas.
Sendra ha indicado que los detalles sobre el incendio se confirmarán cuando los técnicos puedan ver los materiales y cuestiones sobre la propia ejecución del edificio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete