Más de dos horas y media permanecieron en el balcón de su casa mientras las llamas acababan con todo lo que encontraban a su paso en el histórico incendio registrado este jueves en el barrio valenciano de Campanar. Sara y Amar, portuguesa y ... belga de origen, vivían de alquiler desde hace algo más de un año en este edificio de dos bloques con 138 pisos del que ya sólo queda su esqueleto calcinado. «Estamos vivos, es lo que importa», celebran.
El rescate de esta joven pareja fue retransmitido en directo mientras el fuego se abría paso por el resto de la edificación. «Una pesadilla», recuerdan casi un día después a las puertas de la sede municipal de Tabacalera, donde el Ayuntamiento de Valencia ha levantado una oficina de apoyo a las familias afectadas. «Estamos bien físicamente y estamos muy felices de haber sobrevivido», relata Sara.
El infierno entró por su rellano mientras ella y su pareja se refugiaban en el balcón con la esperanza de que los bomberos, desbordados ante el incendio más pavoroso de la historia de la ciudad, consiguieran rescatarles a través de una escalera celestial. «Fueron dos horas y media en la terraza. Activamos el modo supervivencia para salir con vida de allí», comenta ante los micrófonos y grabadoras de la prensa desplazada hasta la puerta de las dependencias municipales.
«Estamos vivos gracias a la ayuda de los bomberos, fueron impecables, increíbles y arriesgaron su vida para ayudarnos y salvarnos, y por ellos estamos aquí con vida», rememora visiblemente emocionada. Levanta la mirada y reflexiona sobre una situación que «jamás llegas a pensar que puedes vivir». «Siempre piensas que le pasan a otros, nunca a ti», enfatiza mientras Amar le apoya.
La pareja rescatada del incendio del edificio de Campanar, en Valencia
LP
La maniobra para rescatar a estas dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se realizó con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.
Durante toda la tarde, efectivos de bomberos estuvieron refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete