En este balance elaborado por entidades de la sociedad valenciana y catalana, entre otras, Escola Valenciana -fuente informante de este caso concreto- y la Plataforma per la Llengua (autodenominada la ONG del catalán), ambas subvencionadas por el anterior Gobierno autonómico de Ximo Puig, se señala a este profesional del volante por «no querer atender a una valencianohablante».
En concreto, relatan que además de instarle a hablar castellano o arriesgarse a que la llevaría donde él considerara oportuna, también le advierte de que «no le hará recibo del trayecto», igualmente como medida de presión.
Como en otras muchas situaciones denunciadas en este informe, las quejas surgen en servicios públicos, en esta ocasión, para el transporte, una circunstancia menos usual, no obstante.
En el global de este año que aún no ha terminado, las entidades han recabado un total de 139 denuncias, con un incremento que detectan especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana y con más incidencia entre las mujeres que los hombres.
Participan en este trabajo de campo, aparte de las dos organizaciones antes mencionadas, Acció Cultural del País Valencià, CCOO PV, Intersindical Valenciana, BEA, SEPCV, STEPV, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Plataforma pel Dret a Decidir, Societat Coral el Micalet y la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV).
La presentación de este estudio se realiza el 4 de diciembre, que consideran sus impulsores el 'Dia dels Drets Lingüístics al País Valencià'.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete