ELECCIONES
Las encuestas electorales en la Comunidad Valenciana sitúan a Mazón y Puig con opciones de gobernar y dan paso a una campaña de alto voltaje
Populares y socialistas cruzan reproches por las causas judiciales que les afectan ante la máxima igualdad que pronostican los sondeos para el 28M
Encuestas para el 28M en la Comunidad Valenciana: las elecciones más reñidas salvo para el CIS
El CIS de Tezanos desafía al resto de encuestas electorales y sitúa a Ximo Puig de presidente en la Comunidad Valenciana sin opciones para el PP
Imagen de los candidatos y entre paréntesis el reparto de escaños de las últimas encuestas: Carlos Mazón (PP), Carlos Flores Juberías (Vox), Ximo Puig (PSPV-PSOE), Joan Baldoví (Compromís) y Héctor Illueca (Podemos)
Los resultados que pronostican las encuestas electorales en la Comunidad Valenciana para el 28M anticipan una campaña de alto voltaje. Los últimos sondeos tienen como denominador común el vaticinio de una igualdad máxima entre bloques hasta el punto de que las elecciones autonómicas ... podrían decidirse por un escasísimo margen de votos.
Las encuestas publicadas en el último mes, recopiladas en la página web de la Generalitat Valenciana, colocan en cabeza claramente al Partido Popular, cuyo candidato, Carlos Mazón, insiste en una entrevista este miércoles en ABC, en su voluntad de gobernar en solitario. Los sondeos, sin embargo, le sitúan lejos de la mayoría absoluta que otorgan los cincuenta escaños en las Cortes Valencianas.
El techo del PP en las encuestas conocidas hasta la fecha se sitúa en 38 diputados. En la estimación más baja, los populares lograrían 32 representantes en el Parlamento autonómico. Vox, con Carlos Flores Juberías a la cabeza, oscila dependiendo de los sondeos entre los 13 y los 17 diputados. PP y Vox absorben el voto de Ciudadanos, encabezado por Mamen Peris, que se queda sin presencia en las Cortes Valencianas según todas las encuestas para el 28M.
Tanto Alberto Núñez Feijóo como Santiago Abascal se volcarán en la campaña electoral que comienza este 12 de mayo en la Comunidad Valenciana al considerarlo una plaza clave con opciones de Gobierno. El PP celebrará su principal acto en la plaza de toros de Valencia y Vox abrirá el fuego en la Plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia.
MÁS INFORMACIÓN
Las encuestas, sin embargo, dejan abierta la puerta a la reedición de un tercer Ejecutivo de izquierdas presidido por el socialista Ximo Puig. El PSPV-PSOE va por detrás del PP en todos los sondeos. Cosecharía entre 25 y 31 escaños. Compromís presenta a Joan Baldoví como candidato a la Presidencia de la Generalitat en lugar de Mónica Oltra, defenestrada por su imputación judicial. Las encuestas les otorgan entre 12 y 20 diputados. PSPV-PSOE y Compromís están en manos de Podemos para seguir gobernando en la Comunidad Valenciana. Los morados concurren el 28M con Héctor Illueca de candidato, a quien Yolanda Díaz brindará su apoyo en una campaña que abrirá también en Valencia este viernes Ione Belarra. Podemos logra por la mínima representación con cinco escaños, pero las encuestas le sitúan al borde de no alcanzar el porcentaje de votos del cinco por ciento necesario para entrar en las Cortes Valencianas.
Así las cosas, los sondeos de Demoscopia y Servicios, 40dB, Simple Lógica, Sigma Dos, Data 10, Sociométrica y NC Report apuntan a una elecciones autonómicas de infarto y a una campaña de máxima tensión.
Cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE
El PP y el PSOE se lanzan ya dardos cruzados a cuenta de la corrupción y las causas en las que están inmersos. Los populares reprochan a Ximo Puig la investigación judicial a las empresas en las que trabaja su hermano Francis por un presunto fraude en las subvenciones y han rescatado las facturas de la etapa del presidente de la Generalitat como alcalde de Morella.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLa investigación del caso Azud que salpica al PSPV-PSOE por la financiación de actos de campaña y la imputación de Mónica Oltra en la causa sobre la gestión de los abusos sexuales de su exmarido a una menor también formarán parte del argumentario.
Los socialistas afean al PP la presencia en actos del partido de antiguos dirigentes afectados en investigaciones sobre presunta corrupción como Carlos Fabra y agitan el fantasma de la trama Gürtel como arma arrojadiza con los populares.
Ver comentarios