Las media de las encuestas para las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana arroja un resultado para el PP que iría desde los 32 escaños en el peor de los escenarios hasta 38. El candidato de los populares a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, cobra clara ventaja respecto al socialista Ximo Puig, toda vez que los sondeos para el 28M sitúan al PSPV-PSOE entre los 25 y los 31 diputados.
En todos los escenarios que dibujan las encuestas en la Comunidad Valenciana serán necesarios los pactos postelectorales para formar Gobierno, ya que ninguna formación se acerca a la mayoría absoluta, situada en los cincuenta escaños.
Al respecto, la demoscopia deja a Vox, con Carlos Flores Juberías al frente, entre los 13 y los 17 diputados. El bloque de la derecha se movería pues entre los 45 y los 55 escaños. Seis de las últimas ocho encuestas publicadas en medios de comunicación recogidas en la página web de la Generalitat sobre las elecciones autonómicas del 28M contemplan un posible Ejecutivo formado por el PP y Vox.
El presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha considerado este martes que a la Comunidad Valenciana le interesa un gobierno en solitario tras el «guirigay» que considera que ha supuesto el Acuerdo del Botànic.
Al respecto, los dos últimos sondeos dan el Gobierno a la izquierda. En el conjunto de encuestas, Compromís, con Joan Baldoví de cabeza de cartel electoral, lograría entre 12 y 20 parlamentarios. Podemos resiste por los pelos y entraría con 4 o 5 diputados. De esa forma, el bloque de izquierdas sumaría entre 41 escaños (lo que le mandaría a la oposición ocho años después) y 56 (que le permitirían seguir cómodamente al frente de la Generalitat).
Con todo, la media de las encuestas publicadas hasta la fecha apunta a que la igualdad será máxima y el resultado puede depender en buena medida de que Podemos, con el vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, como cabeza de lista, logre entrar en las Cortes Valencianas. Para ello, necesita alcanzar el cinco por ciento de los votos. Los últimos sondeos apuntan a que superará este listón por un margen exiguo de apenas tres décimas. Si Podemos no logra representación, Ximo Puig se quedaría si un socio imprescindible y allanaría el camino para que el popular Carlos Mazón sea el próximos presidente de la Comunidad Valencianas tras las elecciones autonómicas del 28M.
Las encuestas analizadas han sido elaboradas por 40dB, Simple Lógica, Sigma Dos, Data 10, Sociométrica y NC Report y publicadas por El País, El Diario, Antena 3, El Español, La Razón, El Mundo y Las Provincias. El detalle de los resultados se puede consultar en la página web de la Generalitat Valenciana.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete