ELECCIONES

Las encuestas electorales en la Comunidad Valenciana ponen en alerta al PP y a Vox: la izquierda podría continuar gobernando

Los sondeos reflejan la máxima igualdad entre bloques a cuatro domingos para los comicios del 28M

Las últimas encuestas electorales en Valencia acercan al PP a la Alcaldía

Las encuestas electorales a las que se aferra Ximo Puig para seguir gobernando la Comunidad Valenciana frente al PP y Vox

Ximo Puig (PSPV-PSOE), Joan Baldoví (Compromís), Héctor Illueca (Podemos), Carlos Mazón (PP) y Carlos Flores Juberías (Vox) ABC

Las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana vaticinan un escenario incierto para la formación de Gobierno en la Generalitat tras los comicios autonómicos del 28M. Los sondeos realizados por Sigma Dos, Data 10, NC Report, GAD 3 y Sociométrica coinciden en el ... pronóstico. En la Comunidad Valenciana no habrá mayorías absolutas y resultarán imprescindibles los pactos postelectorales.

La principal novedad que apuntan todas las encuestas para el 28M en la Comunidad Valenciana es que el PP volverá a ser el partido más votado. Los populares aprovecharán la debacle de Ciudadanos, que pasará de 18 escaños a no tener representación.

Los sondeos sitúan al PP en cabeza con Carlos Mazón como candidato a la Presidencia de la Generalitat con un resultado de entre 32 y 38 diputados. La mayoría absoluta en las Cortes Valencianas está fijada en 50 parlamentarios, lo que aboca al PP a alcanzar un entendimiento con Vox, su único socio posible para una investidura.

Las encuestas recogidas por la página web de la Generalitat Valencianas colocan a Vox, con el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores Juberías como cabeza de lista, en una franja que va desde los 13 hasta los 17 escaños.

Las opciones de Ximo Puig para un tercer mandato

De esa forma, el bloque del centro derecha se mueve, a escasos cuatro domingos para las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad Valenciana, en una horquilla de entre 45 y 55 diputados. Un amplio margen que deja las espadas en alto frente al bloque de izquierdas que lidera el socialista Ximo Puig, quien opta a un tercer mandato como presidente de la Generalitat.

El PSPV-PSOE se consolida como primera fuerza de la izquierda con una representación de entre 26 y 31 diputados. Compromís cambia a la defenestrada Mónica Oltra(el juez ha ampliado seis meses más su investigación) por Joan Baldoví y se mueve entre los 14 y los 20 escaños. Podemos, con Héctor Illueca de candidato, quedaría con un mínimo de 4 diputados y un máximo de 5.

Calculadora en mano, las encuestas sitúan a la izquierda entre los 44 y los 56 diputados. Un pronóstico prácticamente calcado al de la derecha que vaticina un empate técnico entre bloques que explica, entre otras razones, los motivos por los que todas las formaciones políticas se van a volcar con la Comunidad Valenciana en la campaña de las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad Valenciana.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios