La encuesta elaborada por 40dB para El País y la Cadena Ser publicada este lunes otorga al PSPV-PSOE una horquilla de entre 30 y 31 diputados. Compromís, con Joan Baldoví de cabeza de lista en vez de la defenestrada Mónica Oltra, oscilaría entre los 16 y los 17 escaños. Podemos lograría entrar por los pelos en las Cortes Valencianas con cinco parlamentarios.
De acuerdo con este sondeo para las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, la izquierda sumaría entre 51 y 53 diputados, por lo que superaría la mayoría absoluta que en el Parlamento autonómica está situada en los cincuenta escaños.
El PP de Carlos Mazón ganaría las elecciones autonómicas del 28M con entre 33 y 35 diputados. Vox, con el catedrático Carlos Flores Juberías al frente de la candidatura, cosecharía entre 13 y 14. De confirmarse esta predicción, la derecha no lograría el cambio de Gobierno en la Comunidad.
Sin embargo, los sondeos dibujan un escenario incierto, toda vez que Podemos lograría el 5,3 por ciento de los votos. Si la formación morada, que presenta al actual vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, como candidato, cae del cinco por ciento no obtendrá ningún diputado y la balanza se decantaría a favor del PP, que en ese caso sí podría sumar la mayoría necesaria con Vox.
La vicepresidenta del Gobierno e impulsora de la iniciativa Sumar, Yolanda Díaz, se sumará a la campaña de Podemos en Alicante, mientras que en el caso de Valencia compartirá su apoyo con Compromís.
Otra encuesta reciente como la elaborada por Simple Lógica para El Diario, también pronostica un nuevo Ejecutivo de izquierdas. El PP sumaría entre 32 y 32 escaños mientras que Vox quedaría en el entorno de los 15 o los 16. La suma no llega a los cincuenta diputados. Los socialistas de Ximo Puig obtendrían entre 28 y 29 representantes en las Cortes Valencianas. Compromís iría entre los 17 y los 18 parlamentarios. Podemos cerraría el circulo con 5. De nuevo, otra encuesta deja a la formación morada al borde del abismo.
Con todo, otras encuestas conocidas en las últimas semanas dejan abierta la posibilidad a que la derecha pueda formar gobierno tras las elecciones autonómicas. Sobre todo, si se tiene en cuenta el último sondeo de GAD3 sobre las municipales en la ciudad de Valencia (una plaza determinante para el resultado de la Generalitat), que otorga clara ventaja al PP para que María José Catalá sea investida alcaldesa de la capital del Turia tras los comicios del 28M.
Otro factor que puede ser decisivo el 28M será el comportamiento de los votantes que todavía le quedan a Ciudadanos. La formación naranja no tendrá representación ni en las Cortes Valencianas ni el Ayuntamiento, pero se mueve en el entorno de un tres por ciento de intención de voto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete