La emergencia por sequía se extiende a cuatro zonas de la Comunidad Valenciana tras la alerta en la Marina Alta

La escasez de recursos hídricos afecta a comarcas de Castellón y Alicante, y hay otras cuatro en situación de prealerta

El Gobierno rodea de placas solares dos parques naturales para desalar más en Torrevieja y así recortar el trasvase Tajo-Segura

Un pescador en el parque natural de la Marjal de Pego-Oliva. JUAN CARLOS SOLER

ABC

ALICANTE

El sistema Marina Alta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha entrado en situación de emergencia por escasez de agua en el mes de febrero de 2024. Así lo señala el Informe de Seguimiento de la Seguía y Escasez para este ... mes, con lo que es la tercera de esta demarcación después de Palancia-Los Valles y Sénia-Maestrat. En total, en la Comunidad Valenciana son cuatro zonas, porque la Confederación del Segura declaró situación «sequía extraordinaria» en buena parte de su territorio.

La escasez es la situación de carencia de recursos hídricos para atender las demandas de agua previstas. Si bien la escasez estructural representa una «situación continuada que imposibilita el cumplimiento de los criterios de garantía en la atención de demandas».

El informe también señala que otros sistemas, los de Mijares-Plana de Castelló, Serpis, Marina Baixa y Vinalopó-Alacantí se encuentran en situación de prealerta.

En cuanto a los escenarios de sequía prolongada, hay un total de cinco sistemas que se encuentran en esta situación: la Marina Alta, Magro, Bajo Turia, Palancia-Los Valles y Mijares-Plana de Castelló.

Se define como sequía prolongada aquella producida por circunstancias excepcionales o que no han podido preverse razonablemente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios