La Confederación del Segura declarará la situación de «sequía extraordinaria» con restricciones a los regantes
Los agricultores ya vienen soportando mermas en sus caudales previstos aparte de los recortes al trasvase desde el Tajo, pero se descartan cortes al abastecimiento urbano
Los empresarios valencianos aprueban la situación política regional y suspenden la de España
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Permanente de la Sequía (CPS) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado proponer la declaración de «sequía extraordinaria» en buena parte del territorio de su demarcación, con restricciones para los regantes -que ya venían soportando desde hace ... meses, aparte de los recortes a los trasvases desde el Tajo- aunque sin cortes previstos para el abastecimiento urbano.
En concreto, esta situación de emergencia se refiere a la denominada «Unidad Territorial de Escasez (UTE) Principal de la cuenca del Segura, que afecta a la Vega Alta, Media y Baja, a partir del próximo 1 de marzo», este viernes.
Así lo ha decidido esta comisión CPS en una reunión mantenida este jueves en la sede del organismo de cuenca, tras su constitución como órgano asesor y consultivo.
Según ha explicado la Confederación Hidrográfica del Segura en un comunicado, «de momento» no se aplicarán más restricciones que las vigentes a los usuarios de este subsistema, tanto a los considerados regantes tradicionales como a los no tradicionales. Y se recurrirá a otros recursos subterráneos, por ejemplo, en Calasparra (Murcia).
MÁS INFORMACIÓN
En el campo, da una idea de la escasez el nivel de reservas en los embalses de la demarcación -en las provincias de Murcia y Alicante, principalmente-, ya que con destino a los usos del sistema 'cuenca', hay almacenados 98 hectómetros cúbicos, 236 menos que la media de los últimos 10 años.
Durante la reunión, un representante de la Oficina Técnica de la Sequía ha presentado un informe sobre la situación de emergencia que sufre el sistema de explotación atendido con los recursos propios del Segura. Por el contrario, ha constatado una «situación de normalidad», que se mantendrá para el próximo mes de marzo, en el sistema vinculado a la cabecera del Tajo.
Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Tabilla ha avanzado que no están previstas restricciones en los abastecimientos urbanos, lo que permitirá que «no se produzcan ni situaciones de desabastecimientos, ni impactos socioeconómicos en las actividades vinculadas».
Finalmente, la CHS ha hecho hincapié en la necesidad de moderar los consumos, cumplir con las restricciones al regadío vigente (tanto en el tradicional, como en el no tradicional) y el aprovechamiento óptimo de los recursos para revertir la declaración de sequía extraordinaria «en el menor breve plazo posible».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete