El antes y el después del documento de los recortes de los trasvases del Tajo al Segura que niega el Gobierno
Los regantes desmienten a la ministra Ribera con la información que se votó en el Consejo Nacional del Agua y la que ha llegado al Consejo de Estado
Ximo Puig defiende su «derecho a discrepar con el Gobierno» por los trasvases
Mazón reprocha a Puig no haber presionado ni luchado por el trasvase Tajo-Segura: «No pinta nada»
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl debate confuso entre dirigentes del Gobierno y la Generalitat Valenciana sobre el documento que determina los recortes de los trasvases del Tajo al Segura a la mitad en el horizonte de 2027 deja en evidencia el «cambiazo» que dio el Ejecutivo ... de Pedro Sánchez a la propuesta inicial después aprobarse en el Consejo Nacional del Agua. Los regantes del Scrats desmienten así a la ministra Teresa Ribera, que ha asegurado este jueves que se aprobó el plan de cuenca ha llegado sin modificaciones al Consejo de Estado.
La intencionalidad parece clara, porque el planeamiento dejaba abierta la posibilidad -literalmente- de que «no sea necesario» subir los caudales ecológicos y, en consecuencia, seguirían las transferencias hídricas al sureste peninsular.
Además, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha regresado de Madrid tras la protesta de este miércoles de los regantes con la confirmación del secretario de Estado, Hugo Morán, de que se cambió esa cláusula por la presión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. No obstante, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido este jueves en que no se tocó entre uno y otro órgano consultivo. A fin de cuentas, la última palabra la tiene el Consejo de Ministros.
Mientras que en la disposición adicional pactada por Ximo Puig, los agricultores y la Región de Murcia, se condicionaban los incrementos de los caudales ecológicos a una revisión de la situación del agua del Tajo en 2025, para mientras acometer obras y mejorar la depuración de caudales vertidos desde la ciudad de Madrid, luego por sorpresa esa novedad se esfumó tras la reunión del Consejo Nacional del Agua.
En la documentación a la que ha tenido acceso ABC, se puede cotejar que antes del consejo se estipulaba lo siguiente: «Antes de proceder para los años 2026 y 2027 a la aplicación de los caudales ecológicos mínimos fijados en el plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo en las masas de agua superficial comprendidas entre los embalses de Bolarque y Valdecañas, el Ministerio evaluará, teniendo en cuenta los resultados del 'Programa especial de seguimiento', si con las medidas aplicadas se cumplen los objetivos ambientales fijados para esas masas de agua, en cuyo caso no será necesario aplicar los escalones previstos en el plan hidrológico a partir del 1 de enero de 2026 para los caudales mínimos en vigor desde la aprobación del plan».
En cambio, todo ese proceso y otro párrafo desaparecen y fueron sustituidos por otro mucho más escueto e intrascendente, en el que el Ministerio se limita a definir quiénes vigilarán el estado del Tajo. «Con el fin de realizar el seguimiento del 'Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura', así como del programa de medidas asociado en el ámbito de cada comunidad autónoma afectada, sea cedente o cesionaria, se constituye, presidida por la persona titular de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, una comisión bilateral de seguimiento del citado Programa integrada por tres representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y tres representantes de la respectiva comunidad autónoma. Cada una de esas comisiones se reunirá, al menos, una vez al año», figura en el nuevo documento.
«Torticeras artimañas de la ministra»
«La ministra podrá repetir sus justificaciones para esconder sus torticeras artimañas las veces que desee. Pero aquí estaremos para recordarle y exigirle, por cuantas vías sea menester, que lo hace faltando a la verdad y a la legalidad», ha recriminado el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).
Tal como se aprecia en la documentación, «el texto relativo del proyecto de real decreto que fue objeto de informe por el Consejo Nacional del Agua, y que fue aprobado, no se corresponde con el se ha trasladado al Consejo de Estado. Y de eso tenemos constancia con luz y taquígrafos (basta con conocer los testimonios de componentes de esa institución, que son de diferente signo político)», abundan desde la organización de regantes que preside Lucas Jiménez.
«La ministra y el secretario de Estado (a la sazón secretario general del Consejo Nacional del Agua) tendrán que asumir las responsabilidades que se deriven de seguir con esta afrenta a las instituciones del país», advierten.
Alegaciones de la Generalitat por ilegal
No en vano, la Abogacía de la Generalitat Valenciana ha encontrado en este «cambiazo» argumentos legales para invalidar ese proceso, expuestos en las alegaciones presentadas por el Gobierno de Ximo Puig que consideran «nulo de pleno derecho» el acuerdo así conseguido en el Consejo Nacional de Agua por su ilegalidad.
Según estos servicios jurídicos, falló la «participación» en este órgano consultivo y, de hecho, el García-Page se felicitó en aquel momento de que el Plan Hidrológico del Tajo se había aprobado tal como estaba definido originalmente, sin la disposición adicional novena introducida a petición de valencianos y murcianos, conocedor de la maniobra del Gobierno porque había actuado a instancias suyas.
Con estos antecedentes, las declaraciones de la ministra este jueves negándolo ha suscitado la reacción del Sindicato Central de Regantes del Acueducto del Tajo-Segura (Scrats), que ha arrojado luz con la documentación oficial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete