¿Antonio Anglés ha muerto?: un Juzgado tramita el acta de defunción del asesino de las niñas de Alcàsser
Un magistrado inicia el procedimiento para declarar el fallecimiento del fugitivo a instancias de su familia
Prisión sin fianza para el hermano de Antonio Anglés por secuestrar y dar una paliza a un hombre
Fuga de Antonio Anglés: el día clave de la huida del asesino de las niñas de Alcàsser
¿Está muerto Antonio Anglés? El rostro del considerado autor material del asesinato, rapto y violación de las niñas de Alcàsser aparece en la lista de los fugitivos más buscados de Europa desde hace treinta años. No obstante, durante este tiempo no se ha ... registrado ningún tipo de rastro ni pista sobre su paradero tras protagonizar una huida de película por mar y tierra. Ahora, tres décadas después, su familia, que intenta vivir al margen del aura del delincuente hispanobrasileño, ya lo considera fallecido.
Según ha adelantado el diario Las Provincias, un juez de la localidad valenciana de Catarroja ha admitido a trámite la solicitud de sus allegados para declarar el fallecimiento de Antonio Anglés, realizada hace seis meses para poder gestionar una herencia familiar. De acuerdo con esta información, la instancia fue presentada por Joaquín Mauricio Martins, hermano del fugitivo que actualmente se encuentra en prisión por secuestrar y torturar a un hombre con cadenas y brasas para exigirle un pago de 200.000 euros.
Ahora, después de iniciarse la tramitación del acta de defunción, serán las acusaciones del caso Alcàsser quienes tengan que pronunciarse, en relación a la extinción de la responsabilidad penal del asesino de Miriam, Toñi y Desirée, quien pasaría a ser inimputable por la Justicia en el año 2029. La ley en cuestión habilita la declaración de fallecimiento de una persona desaparecida a los diez años; no obstante la familia no la había solicitado hasta ahora, pese a que las pesquisas policiales habían sido infructuosas desde su huida en 1993.
Treinta años después de su fuga, la figura de Antonio Anglés ha estado rodeada de teorías alternativas sobre su muerte, su implicación en el crimen e incluso en otros macabros sucesos tanto en España como en Irlanda. Fue en Dublín donde se perdió su pista tras un viaje en barco desde Lisboa con destino a Liverpool, según mantienen los investigadores policiales que siguieron el caso.
La docuserie 'Anglés: historia de una fuga' emitida por La Sexta ha aportado nuevos testimonios que alimentan la posibilidad de que Anglés siguiera vivo. Al respecto, un estibador del puerto irlandés relata que vio bajar del barco a un polizón con las características físicas del prófugo la noche del 24 de marzo de 1993, palabras que desmentirían la información de que se lanzara al mar y se ahogara en su intento de llegar a la costa.
De hecho, estas nuevas revelaciones han suscitado a la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, quien ejerce la acusación particular, para pedir información sobre el cotejo del ADN de Anglés con los perfiles genéticos de otros tres cadáveres hallados en la costa de Irlanda, dada la coincidencia de que el autor material del crimen de Alcàsser se encontrara en dicho país.
De esta manera, la investigación del caso Alcàsser sigue viva, abierta y con muchas posibilidades, a la luz de nuevos testimonios y pruebas genéticas que acrediten la participación directa de Anglés, mientras su familia quiere declararlo oficialmente muerto para tramitar el cobro de una herencia. Por el momento, el único enjuiciado, condenado y encarcelado por el triple crimen fue su amigo Miguel Ricart, quien en su primera entrevista tras pasar 21 años en la cárcel, definió al prófugo como «basura carente de humanidad».
Ver comentarios