Entre Mónica Oltra, el caso Azud y su hermano: el triple frente judicial que pone en un brete a Ximo Puig
Mónica Oltra, imputada por la gestión de los abusos de su exmarido a una menor tutelada
Videoanálisis de Juan Fernández Miranda: «Tiene una repercusión gravísima»
Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE , Ximo Puig, afronta el último año de la legislatura (siempre y cuando no decida adelantar las elecciones autonómicas) comprometido por un triple frente judicial.
El primero afecta a su vicepresidencia y ... portavoz. Mónica Oltra ha sido imputada este jueves por la gestión de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. El Tribunal sostiene que la exposición razonada elaborada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia relata «una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…) o bien proteger la carrera política de la aforada ».
Cuando sucedieron los hechos, Luis Eduardo Ramírez Icardi todavía estaba casado con la vicepresidenta de la Generalitat. El juez que investiga a trece altos cargos y funcionarios de la Conselleria de Oltra por el presunto desamparo a la víctima solicitó al Tribunal Superior de Justicia que la citase a declarar como imputada, y así ha sido. Mónica Oltra declarará el próximo 6 de julio .
Mónica Oltra ha insistido por activa y por pasiva en su inocencia y ha advertido de que no piensa dimitir. La vicepresidenta de la Generalitat forma parte del cupo de Compromís en el Gobierno de coalición con el PSPV-PSOE y Podemos . Sin embargo, su continuidad pone en un brete a Ximo Puig, a quien el Partido Popular ya ha reclamado que destituya a su «número dos» si ésta se resiste a abandonar sus cargos.
Imagen de la vicepresidenta de la Generalita, Mónica Oltra
Sin embargo, cualquier maniobra de Ximo Puig en este sentido supondría romper de facto el Ejecutivo en la recta final de la legislatura y con unas encuestas que apuntan a un empate técnico entre el bloque de izquierdas y el de la derecha.
Cualquier desliz en los meses que restan hasta mayo de 2023 podría decantar la balanza. Al respecto, el futuro de Mónica Oltra no es el único frente relacionado con los tribunales que afronta Ximo Puig . Los socialistas temen que la apertura del sumario del caso Azud que todavía permanece bajo secreto por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia pueda destapar irregularidades relacionadas con la financiación del PSPV-PSOE .
Por lo pronto, en la macrocausa que investiga el pago de mordidas y sobornos figuran como investigados el que fuera tesorero de los socialistas valencianos, José Cataluña, y el letrado José Luis Vera, relacionado históricamente de la formación. Además, en el marco del caso Azud resultó detenido el entonces subdelegado del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Valencia, Rafael Rubio .
En la parte del sumario que se conoce figura también el nombre de Vicent Sarrià , diputado en el Congreso y miembro de la Ejecutiva de Ximo Puig , como participante en reuniones con Jaime Febrer , considerado por los investigadores el cabecilla de la trama, y perceptor habitual de regalos por parte de los empresarios.
De acuerdo con los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la trama corrupta del caso Azud pagó gastos electorales como sobornos a petición de cargos del PSOE valenciano.
Pese a estos antecedentes, y los que podrían llegar cuando se levante la totalidad del sumario, Ximo Puig sostiene que el caso Azud es una trama del PP, toda vez que su origen se encuentra en el Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de la fallecida Rita Barberá .
Al margen del futuro de Mónica Oltra y del devenir del caso Azud , otro juzgado, el de instrucción número cuatro de la capital del Turia, mantiene como imputado a Francis Puig , hermano del presidente de la Generalitat, por un presunto fraude en las subvenciones otorgadas por el Gobierno valenciano.
Imagen de Francis Puig tonada en la Ciudad de la Justicia de Valencia
Entre los gastos justificados por Francis Puig con las ayudas públicas figura el pago del alquiler de una nave al padre del presidente de la Generalitat o las reparaciones del coche de otro de sus hermanos.
Noticias relacionadas
- Mazón pregunta a Puig «cómo es posible que mantenga a Oltra tutelando a los menores en la Comunitat Valenciana»
- La Fiscalía ve «indicios relevantes» para imputar a Mónica Oltra por la gestión del caso de los abusos de su exmarido
- Perfil | Mónica Oltra, de las camisetas contra el PP a desfilar ante la Justicia como imputada con el respaldo de Puig