Joan Ribó (Compromís) y Fernando Giner (Ciudadanos), los dos alcaldables más votados, según la encuesta
Joan Ribó (Compromís) y Fernando Giner (Ciudadanos), los dos alcaldables más votados, según la encuesta - ROBER SOLSONA
Elecciones municipales

Una encuesta de Compromís sitúa a su alcalde Ribó como el más votado, seguido por Ciudadanos

El sondeo casi iguala los resultados de Vox y Valencia en Comú (Podemos) en número de concejales

VALENCIAActualizado:

Una encuesta encargada por Compromís sitúa al actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, de esta formación política, como el candidato más votado en las próximas municipales, con el 27,6% de las papeletas, seguido por Ciudadanos, con un 21,4% y el PSPV-PSOE, con el 17%.

Con esta intención de voto, Ribó revalidaría su cargo, según este sondeo realizado por empresa de estudios de mercado GjK. Desde el grupo municipal nacionalista, han explicado que esta encuesta se realizó en diciembre a 908 personas.

Tras estos tres primeros partidos, el PP sería votado por un 16,2% de los valencianos, València en Comú (que concurrirá como Podem) junto a Esquerra Unida por un 8,2%, y Vox por un 6,9 %.

Compromís sumaría diez concejales, uno más que en este mandato; Ciudadanos llegaría a los siete, el PSPV a seis, el PP bajaría a cinco o seis, mientras que València en Comú conseguiría dos o tres y Vox se estrenaría con dos concejales.

Asimismo, la encuesta encargada por Compromís indica que un 30,9% de los valencianos quiere que Joan Ribó repita mandato, mientras que la segunda opción preferida sería la candidatura del PP con un 19,3%.

Pactos deseados

En cuanto a la preferencia de los pactos, las personas que votarán a Compromís indican su preferencia para llegar a acuerdos con el PSPV en un 77% y ValC con un 62%.

El votante del PSPV sitúa a Compromís como primera preferencia para llegar a pactos en un 51%, mientras que un 21% prefiere hacerlo con ValC y un 18% opta por Ciudadanos.

Por parte de Ciudadanos, sus votantes prefieren pactar con el PP en un 57% y con el PSPV en un 44%; y por el PP, un 70% prefiere pactar con la formación naranja y un 17% con Vox.

Por último, el estudio indica que un 41,7% de los valencianos valora la gestión realizada en esta legislatura en la ciudad como buena o muy buena, quince puntos por encima de quienes la valoran como mala o muy mala.