Imagen de la candidata del PSPV-PSOE. Sandra Gómez tomada este domingo
Imagen de la candidata del PSPV-PSOE. Sandra Gómez tomada este domingo - EFE

Elecciones 26M¿Quién ganará las elecciones municipales en Valencia según las últimas encuestas?

Los sondeos discrepan respecto a partido que liderará el bloque de izquierdas mientras la derecha sigue lejos de poder formar gobierno

VALENCIAActualizado:

Todas las encuestas publicadas durante la campaña de las elecciones municipales coinciden en pronosticar un triunfo del bloque de izquierdas en el Ayuntamiento de Valencia en los comicios que se celebrarán el próximo domingo, 26 de mayo.

De acuerdo con los sondeos difundidos hasta este lunes, solo restarían por despejar dos incógnitas. Por un lado, saber si Compromís, con Joan Ribó a la cabeza, se mantiene como primera fuerza de los partidos de izquierdas o si, por contra, la candidata del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, logra el sorpasso y le arrebata la Alcaldía.

La segunda duda es si Compromís y los socialistas necesitarán de los concejales de Unides Podem, como en la anterior legislatura, o si les bastará entre ambos para sumar los diecisiete escaños que otorgan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia.

Desde la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida el 9 de mayo hasta los sondeos publicados este fin de semana se dibuja una foto fija: la izquierda volverá a ganar las elecciones municipales en Valencia.

El CIS otorgaba entre nueve y once concejales a Compromís y una clara victoria del actual alcalde Joan Ribó, con un 26,5 por ciento de los votos y a distancia del PSPV-PSOE (entre seis y ocho). El organismo dirigidos por José Félix Tezanos no concedía opción alguna al bloque de derechas (dejaba al PP de María José Catalá con entre seis y siete asientos) en una encuesta elaborada antes de las elecciones generales y autonómicas del pasado 28 de abril.

El resto de sondeos se realizaron tras aquella cita con las urnas y mantienen la tendencia, aunque con matices. Así, en la encuesta de Sigma Dos para «Las Provincias» se apuntaba a que Compromís sumaría entre ocho y nueve concejales, mientras que los socialistas -con el viento a favor del triunfo de Pedro Sanchez y Ximo Puig en las generales y las autonómicas- se acercaban a Ribó y aumentarían hasta los siete u ocho. Unides Podem resistía con el ocho por ciento de los sufragios, que le valdrían entre dos y tres asientos en la Corporación municipal.

Por el flanco de la derecha, Sigma Dos situaba al Partido Popular con siete u ocho ediles y el veinte por ciento de los votos, con lo que dejará de ser la formación con más respaldo electoral en la ciudad por primera vez desde 1995. Ciudadanos se quedaría con cinco ediles y poco más del quince por ciento de los sufragios. Vox entraría con dos ediles.

Imagen de los candidatos a las elecciones en Valencia
Imagen de los candidatos a las elecciones en Valencia - EFE

Si todos los sondeos anticipan una victoria de la izquierda en Valencia, algunos discrepan sobre la fuerza más votada. De hecho, la encuesta de SyM Consulting para «Valencia Plaza» sitúa al PSPV-PSOE en cabeza, con el 23,24 por ciento de los votos y ocho concejales, los mismos que cosecharía Compromís pero con el 22,93 por ciento de los sufragios. Unides Podem, con tres ediles encabezados por María Oliver, completaría la mayoría que permitiría reeditar un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Valencia.

De hecho, a medida que ha avanzado la campaña haun aumentado las posibilidades de victoria para el PSPV-PSOE, que volvería a tener a una alcaldesa al frente de la tercera capital de España por primera vez desde que en 1991 la popular Rita Barberá arrebató la vara de mando a la socialista Clementina Ródenas.

Así lo apunta la encuesta de Invest Group para«Levante-EMV», que sitúa a Sandra Gómez en cabeza, con el 26,7 por ciento de los votos y hasta diez ediles, mientras que Ribó suma para Compromís entre ocho y nueve, por lo que podrían gobernar sin el respaldo de Unides Podem.

La derecha por su parte, apenas sumaría trece concejales -a siete de poder formar gobierno- con el PP en caída libre (seis), Ciudadanos con Fernando Giner estancado (cinco) y Vox muy por debajo de sus expectativas iniciales con uno o dos escaños.

Mientras, el sondeo de SyM para «El periódico de aquí» también sitúa a los socialistas en cabeza y en disposición de no tener que pactar con Podemos para reeditar un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento, al contrario de lo que le sucede a Ximo Puig en la Generalitat.

Al respecto, el sondeo de Sigma Dos para « El Mundo» publicado este domingo arroja un empate técnico entre PSPV-PSOE y Compromís, aunque las espadas siguen en alto. Otro trabajo de 40dB para«El País» va en la línea del CIS y dispara las expectativas de Joan Ribó, quien revalidaría la Alcaldía de Valencia con más del veintiséis por ciento de los votos a ocho punto de distancia de los socialistas. En lo que coinciden las dos encuestas es en que el bloque de derechas no tiene opciones.

Las opciones de la derecha

El sondeo elaborado por IMOP Insights para «El Confidencial» también sitúa en cabeza a Compromís con nueve ediles (los mismos que hace cuatro años). En esta encuesta la horquilla más baja deja al bloque de izquierdas con diecisiete concejales, en el límite de perder la mayoría absoluta.

El PP y Ciudadanos empatarían (6-7 escaños) y Vox entraría por primera vez en el hemiciclo del Ayuntamiento tras las elecciones municipales del 26 de mayo con tres asientos.