Imagen del alcalde de Valencia y candidato de Compromís, Joan Ribó - ABC

Elecciones 26MEl CIS prevé un paseo triunfal de Compromís con Ribó y otro gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Valencia

El bloque de derechas se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta pese a la entrada de VOX en la corporación

VALENCIAActualizado:

El bloque de izquierdas continuará gobernando el Ayuntamiento de Valencia con el líder de Compromís Joan Ribó como alcalde tras las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Al menos así lo pronostica la encuesta difundida este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De acuerdo con el sondeo, Compromís se situaría como la fuerza más votada con el 26,5 por ciento de los sufragios y una horquilla de entre nueve y concejales. El PSPV-PSOE, con Sandra Gómez a la cabeza, subiría hasta los seis u ocho ediles. Unides Podem cosecharía por su parte entre tres y cuatro.

De esa forma, el bloque de formaciones de izquierdas sumaría entre dieciocho y veintidos concejales, con lo que alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en diecisiete escaños.

Imagen del candidato de Vox a la Alcaldía de Valencia, José Gosálbez
Imagen del candidato de Vox a la Alcaldía de Valencia, José Gosálbez - ROBER SOLSONA

Por el flanco de partidos de la derecha, el PP, con la exconsellera María José Catalá de candidata, perdería su hegemonía en la ciudad por primera vez desde 1995 y caería hasta los seis o siete ediles, los mismos que Ciudadanos -liderado por Fernando Giner-. El CIS, mientras, rebaja las expectativas de VOX, que con el 7,7 por ciento de los votos entraría en el hemiciclo municipal con el abogado José Gosálbez como cabeza cartel con uno o dos concejales.

Así, en la horquilla más alta, el bloque de derechas sumaría dieciséis ediles, a uno de la mayoría necesaria para poder arrebatar la vara de mando a Joan Ribó.

En las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de abril Compromís ya fue la formación con mayor respaldo en la ciudad de Valencia, aunque la suma de fuerzas de derechas cosechó 2.000 votos más que el bloque de izquierdas.

Para Ribó, "la encuesta que de verdad cuenta es la de las urnas, en el día de las elecciones", pero sin duda, " los resultados del CIS van en la línea de todas las encuestas hasta ahora publicadas".