Luis Bárcenas, este jueves en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
Política

Bárcenas afirma que el PPCV se comprometió a pagar el congreso de 2008 en una cena con Camps, Costa y Acebes

El extesorero del partido admite que el partido comunicó que contrataría a Orange Market para la celebración del evento en Feria Valencia

VALENCIAActualizado:

La comisión de investigación de las Cortes Valencianas que teóricamente está dedicada a la gestión de Feria Valencia se ha convertido este jueves en centro de atención por la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha asegurado que no sabe «absolutamente nada» sobre esta cuestión ni sobre las obras de ampliación del recinto.

Las preguntas de los diputados han ido dirigidas, sin embargo, a escudriñar el papel que jugó la dirección del partido en Valencia para la celebración en este lugar del congreso de 2008, en el que Mariano Rajoy salió reelegido presidente. Todo ello, para más jolgorio de los parlamentarios, en la sala de comisiones B, mientras dentro se mencionaba en las diversas intervenciones la presunta financiación en dinero negro de los populares.

Bárcenas, acompañado por su abogada, no ha eludido apenas ninguna de las cuestiones planteadas por los diferentes grupos. Ha asegurado que fue la dirección del PP valenciano la que se comprometió a asumir el pago del alquiler de Feria Valencia para el cónclave. Según sus palabras, lo hizo durante una cena en la que se trató cómo distribuir los gastos del evento. En ella habrían estado presentes, además de él mismo, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa, el ex secretario general del PP Ángel Acebes y el extesorero Álvaro la Puerta.

Bárcenas ha apuntado que fue «una petición de Valencia» que el congreso se celebrara en la ciudad. «Era un momento convulso dentro del PP y yo creo algún tipo de influencia debía de tener el juego de los apoyos», ha señalado.

En ese encuentro donde se habrían tratado los detalles de la organización, se decidió, según ha explicado, que el partido a nivel nacional haría un concurso para la adjudicación del evento porque «un congreso de esas características es sensiblemente caro» -al no convocarse en Madrid-, mientras que la organización regional «se ocuparía de decidir en qué instalaciones se realizaba y de asumir el coste». También se iban a encargar del montaje exterior y de los fuegos artificiales.

El acto se pagó nueve años después únicamente por mandato judicial. Del seguimiento de esa factura de 568.000 euros se encargó, ha indicado, el entonces gerente del partido, Cristóbal Páez: «Pero como el compromiso de pago lo había adquirido la formación regional, se remitió el correo al PPCV para que supusiesen que ese tema tenían que atenderlo».

Bárcenas, durante una de sus intervenciones en la comisión de investigación
Bárcenas, durante una de sus intervenciones en la comisión de investigación - MIKEL PONCE

En la misma cena se planteó que la empresa que lo organizase fuera Orange Market, pese a que en 2004 Génova había enviado una circular a las direcciones regionales para no trabajar con las sociedades de Francisco Correa. No obstante, ha achacado la decisión de trabajar con esta mercantil al hecho de que había sido creada por Álvaro Pérez «el Bigotes», por lo que se desconocía que Correa participara.

Minutos antes, sin embargo, el extesorero del PP había manifestado que no sabía si, pese a esa directriz de no contratar a empresas de Correa, el PPCV seguía trabajando con Orange Market. La justificación era que las estructuras del partido en cada territorio tenían «autonomía» de funcionamiento, se «autofinanciaban» y tenían la obligación de equilibrar sus cuentas y buscar sus fuentes de ingresos. «Soy fuerte fortísimo, pero no sabía con quién contrataba el PPCV», ha comentado ante una pregunta del diputado socialista José Muñoz.

Financiación en dinero negro

En cuanto a la supuesta financiación irregular del partido en Valencia, Bárcenas ha rehusado pronunciarse hasta que haya sentencia sobre si el «modus operandi» era facturar trabajos a empresarios y ha agregado que Ricardo Costa le hizo una consulta «puntual» sobre una «una forma de liquidar facturas de campaña», a la que le respondió que eso no se podía: «Y ahí se queda la conversación. La gente puede tener una pretensión y la responsabilidad es del que lo acepta o no. No hay que dar por supuesto que esa era una práctica del PPCV para liquidar sus gastos».