El comisionista Aldama necesitó una autorización para acceder a la zona de Barajas donde estaba Delcy Rodríguez

Al igual que en otros lugares del aeropuerto, ahí también existen controles de documentación y equipaje

Editorial | La sombra de Aldama en Barajas

El comisionista de Koldo también acudió a Barajas para reunirse con Delcy Rodríguez

Víctor de Aldama, en una visita a la Audiencia Nacional Jaime García

Cuatro años después de que tuviera lugar, el 'Delcygate' vuelve a poner en un aprieto al Gobierno. En la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020, dos meses antes del estallido de la pandemia en España, un avión aterrizó en el aeropuerto ... Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En él viajaba la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela Delcy Rodríguez como después se supo– para acudir a una invitación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ir al médico y realizar algunas compras.

Hasta aquí podría ser un viaje cualquiera de una autoridad extranjera, salvo por el hecho de que en ese momento ningún integrante del Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro podía pisar suelo español. Ni España ni ningún país perteneciente al espacio Schengen debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea sobre su Gobierno por desprecio a los derechos humanos.

Una vez puesta la llegada a Madrid de de Rodríguez en conocimiento del Gobierno, fue el presidente Pedro Sánchez quien llamó directamente al que era en ese momento ministro de Fomento –hoy departamento de Transportes– José Luis Ábalos para que acudiera hasta el aeropuerto de Barajas para contener la visita.

Tal y como ha publicado este periódico en reiteradas ocasiones, Ábalos llegó hasta Barajas pasadas ya las 12 de la noche y se reunió allí con la vicepresidenta de Venezuela en una «zona de tránsito aeroportuario». No llegó a pisar suelo español, sino que se mantuvo allí y pernoctó en la terminal, según determinó la Audiencia Provincial de Madrid.

Ahora bien, el exministro y la dirigente venezolana han dejado de ser los únicos protagonistas de aquella noche después de conocerse que el comisionista Víctor de Aldama, implicado en el caso Koldo que salpica también a José Luis Ábalos y otros nombres de su ministerio, estuvo esa noche en el aeropuerto de Barajas. También estuvo Koldo García, que ejerció como chófer del socialista y acudió, por tanto, hasta el lugar.

Según informa este miércoles ABC, cuando estos llegaron a la terminal para reunirse con la vicepresidenta extranjera, se encontraron con Aldama, que había acudido avisado por el equipo de Delcy Rodríguez. Su presencia se debía a sus relaciones con el Gobierno de Venezuela, ante el que intercedía a petición de la aerolínea Air Europa, y con el que mantenía importantes contactos. Para poder acceder a la zona donde se encontraba Rodríguez se necesita una autorización. Al igual que otros puntos del aeropuerto, en ese emplazamiento también existe la obligación de pasar un control de documentación o equipaje, por lo que tuvo que identificarse.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios