¿Quién es la mujer a la que llaman 'Chocho volador' en el caso Mediador?

Ha sido convocada el 31 de marzo como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife

La juez del caso Mediador cita como testigo a la amiga del general a la que llamaban 'Chocho volador'

Un empresario, el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes y el conseguidor, Marcos Antonio Navarro, en el club de alterne Sombras (Madrid) abc

La trama 'Mediador' prometía privilegios en materia de contratación pública, subvenciones y sanciones a determinados empresarios a cambio de un «peaje» de al menos, 5.000 euros. Los hombres de negocios debían afrontar los gastos de algunos encuentros con esas personas a las ... que se suponía estaban pagando por un despliegue de sus influencias. Son dos en el punto de mira, el ya exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo y el general de División de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa.

Hasta ahora, se han practicado una veintena de registros y se han detenido a doce personas, aunque sólo uno ha ingresado en prisión: el general Espinosa Navas, imputado, entre otros, por delitos de cohecho y grupo criminal. Está bajo sospecha, además, de haber participado en amaños de contratos públicos por importe superior a 260.000 euros.

La causa la instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cárceres, quien ha acordado citar como testigo a Adelaida P., conocida de Espinosa, a la que se refería como «Chocho volador» en sus conversaciones con Marco Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador' de la trama.

¿Quién es 'Chocho volador'?

La apodaban 'Chocho volador', de acuerdo al sumario de la causa que destapó ABC, se trata de una mujer a la que Espinosa conocía desde hace años y a la que propuso contratar en la empresa de placas solares del también imputado Antonio Bautista. ¿El objetivo? Que le abriese las puertas para instalar paneles en el estadio de la Unión Deportiva Las Palmas, dado que es pariente del presidente del club. Aunque este extremo tampoco está del todo claro. En unas charlas señalan que es su «prima» y en otras, su «cuñada».

En uno de los audios transcritos en el sumario, Espinosa comenta que sería un buen fichaje porque es de las islas, conoce a mucha gente y con «el presi» no habría dificultad para abrir negocio. Propone un sueldo de 3.000 euros al mes para ella. Él desde el inicio, cuenta con que se trata de un proyecto fotovoltaico al que se incorporará cuando se jubile definitivamente en la Guardia Civil, cosa que iba a ocurrir unos meses más tarde.

En otra de las cintas, le dice a Navarro que ha hablado con «chocho volador», que «está encantada, deseando» trabajar y que su perfil «interesa» porque «es la cuñada del presi». El mediador le contesta que el empresario, Antonio Bautista, está feliz con la idea.

Sin embargo, en una más, ya entre el mediador y el empresario, este duda sobre el papel que habrá de jugar la mujer en el plan y expresa que no está conforme con lo que propone el general. «Colaborando, ¿vale?, pero no estaría en nómina ¿vale?», le plantea.

El mediador contaría a la juez en una de sus declaraciones que el empresario se echó atrás en la contratación de la mujer y a resultas, Espinosa boicoteó los proyectos que tenía entre manos con otros empresarios a los que él conocía. El general siempre ha sostenido que lo único que hizo fue presentar a amigos personales suyos a otros empresarios, como este, con los que podrían hacer negocios, sin beneficiarse en nada de ello.

En otra conversación, hablan de la dificultad de Bautista de acceder a los deseos de Espinosa, que, por una parte, quiere que el empresario la contrate por 3.000 euros de sueldo y, por otra parte, que se le sufrague un viaje a Fuerteventura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios