El Govern aprueba la ley que permitirá someter el pacto fiscal a referendo
La reforma será enviada al Parlamento catalán, donde PP y PSC ya han anunciado que votarán en contra, mientras que ERC apoya este nuevo pulso soberanista
maría jesús cañizares
El gobierno catalán ha aprobado la modificación de la ley de consultas populares con la finalidad de poder realizar referendos sin necesidad de pedir permiso al Estado . De esta forma, el ejecutivo que preside Artur Mas se dota de un instrumento para someter ... su proyecto estrella, el pacto fiscal –gestión total de los impuestos que se pagan en Cataluña-, a votación de los catalanes y cargarse de razones en su negociación con el nuevo Gobierno del PP. Este proyecto de ley fija en 50.000 el número necesario de firmas de ciudadanos catalanes para hacer posible una consulta popular de carácter no refrendario
La reforma será enviada al Parlamento autonómico, donde PP y PSC ya han anunciado que votarán en contra, mientras que ERC apoya este nuevo pulso soberanista, lo que permite dar luz verde al proyecto. La iniciativa tiene lugar justo cuando Mas cumple un año al frente del gobierno catalán.
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán precisaba que las consultas populares que organice la Generalitat deben contar con el visto bueno del Estado. Por ello, Mas ha decidido reformar la ley aprobada por el tripartito para saltarse este trámite.
El ejecutivo autonómico había prometido presentar la modificación de la ley antes de fin de año e incluso podría celebrar un referendo sobre el pacto fiscal antes de que se negocie el nuevo modelo de financiación autonómica, previsto para 2013. En su discurso de investidura, el presidente Mariano Rajoy dejó claro que ese concierto económico a la catalana no es prioritario, aunque sí está dispuesto a mejorar la financiación catalana. Esta postura llevó a CiU a votar en contra de su investidura.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete